PROCESO SEO

¿Estás pensando en implantar un proceso SEO para el sitio web de tu empresa, comercio electrónico, blog u otros servicios? Aquí vamos a destacar y discutir 10 elementos de cualquier proceso SEO, que son absolutamente esenciales.

Empecemos con algunas definiciones. SEO significa «Search Engine Optimization» (optimización para motores de búsqueda). Y es un proceso destinado a hacer que el sitio web sea más visible en los resultados de búsqueda orgánicos, consiguiendo mejores posiciones en el ranking para determinadas palabras clave.

En otras palabras, el proceso SEO consiste en construir y optimizar un sitio web de forma que sea fácil de encontrar por los robots de los motores de búsqueda. También hace que responda bien a las consultas de los usuarios.

Los dos aspectos principales del SEO son los siguientes: optimización del sitio web y linkbuilding (en otras palabras, SEO on-site y off-site). Estos aspectos, aunque diferentes, no están separados: interactúan constantemente y se influyen mutuamente. Sin el otro, ninguno funcionará correctamente.

Un buen proceso de Optimización para Motores de Búsqueda es una optimización de este tipo, que hace que el sitio web satisfaga las preferencias tanto de los usuarios humanos como de los robots de los motores de búsqueda.

A menudo implica rehacer no sólo el contenido que ya se encuentra en el sitio, sino también rediseñar el propio código. Además, el contenido debe ser siempre único y elaborado. Estos dos puntos -el contenido y el código- tienen un gran impacto en la clasificación del sitio web para una palabra clave en los resultados de búsqueda.

El linkbuilding, por su parte, consiste en crear enlaces en otros sitios web. Sin embargo, hay que recordar que, en el SEO de 2018, la calidad de los enlaces supera a la cantidad.

Merece la pena crear enlaces en sitios web considerados fiables por los buscadores: enlaces con parámetros altos de URL Rating y Domain Rating. Esos enlaces serán beneficiosos para nuestro sitio web.

¿Cuáles son los elementos más importantes de cualquier proceso SEO y las buenas prácticas que hacen que el proceso tenga éxito?

¿Por dónde empezar el proceso SEO?

Un proceso SEO adecuado es un juego largo. El tiempo que se tarda en obtener resultados satisfactorios depende de muchos factores que hay que tener en cuenta.

Supongamos que tenemos un ecommerce (tienda online) que ya tiene un número estable de clientes, pero queremos aumentar los ingresos y tener más beneficios. Ésas son las circunstancias perfectas para poner en marcha un proceso de SEO.

Los 4 primeros pasos son:Investigación de palabras clave: al principio, tenemos que idear las palabras clave que mejor definan nuestro negocio. Ten en cuenta que las frases no pueden ser demasiado generales. Las generales siempre tendrán un alto volumen de búsqueda, pero los usuarios así conducidos a nuestro sitio web son los que no tienen necesidades específicas.

No es probable que conviertan. Por tanto, es imprescindible realizar un análisis del sitio web centrado en el contenido. Para realizar un análisis adecuado y seleccionar las palabras clave, también se pueden utilizar herramientas.

Análisis de la competencia en los resultados de búsqueda: conocer a fondo a tus adversarios de antemano merece la pena. Esto también se aplica al SEO. En SEO significa la necesidad de analizar los sitios competidores, es decir, los que nos impiden situarnos más arriba en los resultados de búsqueda de Google.

Dicho análisis debe centrarse en las palabras clave y el tráfico que generan, por un lado, así como en los vínculos de retroceso y los dominios de referencia, por otro. La imagen de nuestra competencia así construida, es una imagen completa. Sólo así sabremos a qué retos se enfrentará nuestro proceso SEO.


Las expectativas del proceso SEO son una cuestión importante. Las palabras clave seleccionadas deben centrarse en aumentar el valioso tráfico del sitio web y generar una mejor visibilidad en los motores de búsqueda. Si en algún momento la cantidad de palabras clave te parece abrumadora, también hay algunos trucos útiles para ello.


Auditoría SEO. Ningún proceso SEO eficaz se llevará a cabo sin una auditoría detallada del sitio web. Se trata de un análisis en profundidad de todas las características de la página relevantes para el SEO. Así averiguas hasta qué punto tu sitio web se ajusta a las directrices de Google. Las conclusiones de la auditoría SEO son cruciales para el alcance inicial del proceso in situ y el linkbuilding.

Ya sabemos que el SEO es un proceso a largo plazo. Además, se puede caracterizar como iterativo y necesita perfeccionarse constantemente. En el SEO no existe el efecto bola de nieve. Si el proceso cesa, la clasificación del sitio web caerá inevitablemente. En resumen, en SEO la paciencia se impone. Las cinco fases principales del proceso SEO son las siguientes:

Optimización del sitio web: una actividad necesaria, que aumenta la visibilidad del sitio tanto para los robots de los motores de búsqueda como para los usuarios. El contenido del sitio, incluidas las imágenes, debe ajustarse a los requisitos de los robots de los motores de búsqueda de Google. De este modo, tu sitio web se clasificará mejor y también aumentará su visibilidad.


Un linkbuilding eficaz implica crear enlaces valiosos que remitan a nuestro sitio web en diversos lugares de la red. Podemos distinguir entre enlaces internos y externos. Los enlaces del primer tipo funcionan dentro de nuestro dominio, y los del segundo se crean fuera del dominio.

Ambos tipos de enlaces tienen una importancia crucial para el SEO. Un linkbuilding adecuado necesita una optimización on-site apropiada, así como un contenido único.

Las fuentes más populares de enlaces externos son los foros, los blogs, las redes sociales, los artículos patrocinados, las tarjetas de visita NAP y, por último pero no menos importante, muy controvertido entre los expertos en optimización de búsquedas, los directorios de sitios web SEO.

Los enlaces creados en algunos de esos lugares transferirán gran «poder» (o «link juice») a tu propio dominio: son los que tienen una URL Rating alta.
SEO
  1. Desarrollo del sitio web. Debes mejorar constantemente tu sitio web. Actualizarlo a menudo con contenido único y ajustes importantes influirá positivamente en la clasificación de los motores de búsqueda. Adoptar la filosofía del cambio constante merece la pena, ya que los algoritmos de Google cambian constantemente: un proceso SEO adecuado requiere responder a ellos en consecuencia.
    4. Proceso SEO basado en directrices: el proceso SEO de nuestro sitio web debe cumplir siempre las normas establecidas por Google. Seguir esas reglas no es otra cosa que la clave de su éxito. Cada infracción de las mismas Google las almacena en su memoria, y el sitio web sufrirá sin duda las consecuencias. Puede llegar incluso a la exclusión total del índice de Google o a la inexistencia de la página. Por tanto, es imprescindible leer detenidamente los consejos de Google Search Console. Así te aseguras de que tu SEO se hace según las reglas.
    5. Análisis de resultados. Ver los efectos del proceso SEO también requiere esfuerzos. Para ver claramente los efectos, hay que hacer un seguimiento de los resultados del proceso y comprobarlos regularmente. Informar periódicamente es una forma de hacerlo. Comprobar regularmente las clasificaciones de las frases y las alteraciones relacionadas del tráfico orgánico es imprescindible. Esto permite responder rápida y eficazmente en caso de fracaso y modificar la estrategia SEO adoptada.

    6. Informes: es necesario informar sistemáticamente de cualquier cambio en la clasificación de las palabras clave. Esto nos da la oportunidad de ver claramente lo bien que funciona el proceso SEO.

Un proceso SEO eficaz

El proceso SEO requiere mucho tiempo. Las actividades emprendidas como parte del proceso deben ser coherentes y los cambios que se produzcan tras determinadas optimizaciones, supervisados cuidadosamente.

Esto es crucial, ya que nos permite modificar y mejorar nuestras actividades de forma continua. Sobre todo teniendo en cuenta que los algoritmos de Google no son fijos y los resultados de las búsquedas están profundamente influidos por sus actualizaciones.

Por lo tanto, para que un proceso de SEO se haga bien, debe entregarse a los expertos en este campo. Sólo así podrás estar realmente seguro de que tu sitio web está siempre correctamente optimizado, de acuerdo con las últimas directrices de búsqueda de Google.

Mantener tu sitio web actualizado desde el punto de vista del SEO se traducirá en un aumento del tráfico en el sitio, una mayor tasa de conversión e ingresos.

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