La autoridad tópica es un concepto que parece bastante sencillo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Esta compleja cuestión entraña ciertos peligros y requiere un análisis adecuado, así como una preparación exhaustiva. Sólo así podrá dar los resultados esperados y apoyar el proceso de SEO. ¿Qué es la autoridad temática y por qué es importante para tu sitio web? ¿Quieres averiguarlo? ¡Sigue leyendo la entrada de hoy!

¿Qué es la autoridad temática en SEO?

Según el concepto de autoridad tópica, Google clasifica mejor los sitios web cuyo contenido es valioso y está relacionado con el tema principal del sitio. Representa la autoridad y experiencia de un sitio web en un determinado nicho, sector o industria.

Si te cuesta entender la definición, piensa en el siguiente ejemplo: una clínica dental tiene un blog de empresa y comparte publicaciones y posts valiosos relacionados con el sector dental. De este modo, aumenta su autoridad temática, ya que la idea principal de este concepto es promover información fiable y profunda que sea fácilmente accesible y valiosa para los usuarios que visitan un sitio web o un blog específico.

Textos de máxima calidad, contenido diversificado, datos completos y terminología relevante del sector son sólo algunos de los requisitos que debes cumplir para convencer a los robots de Google de que tu sitio web es valioso y merece estar en posiciones más altas.

En pocas palabras, la autoridad temática consiste principalmente en tener conocimientos en un área específica y posicionarse como experto. Implica un conocimiento amplio y profundo del tema y de todos los conceptos relacionados, lo que te permite producir un texto coherente y valioso para los usuarios.

¿Por qué es importante la autoridad tópica para el SEO?

Curiosamente, la autoridad temática no sería posible sin la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Los algoritmos modernos reconocen muy bien el texto y evalúan si está relacionado con un tema determinado. Esto significa que la importancia de las palabras clave individuales está disminuyendo a medida que Google se centra más en la actualidad, el conocimiento compartido y la experiencia.

¿Significa esto que ya no debes incluir palabras y frases clave en el contenido que creas? Por supuesto que no. Las palabras clave de calidad y las frases de cola larga siguen siendo importantes. Sólo es crucial tener en cuenta que Google puede evaluar fácilmente si las palabras clave aplicadas coinciden con el contenido de tu sitio web y puede detectar actividades desleales como el relleno de palabras clave.

En esta situación, sería perfecto encontrar un término medio, lo que significa que debes crear contenido valioso en el que aparezcan de forma natural las palabras clave más relevantes. Si lo consigues, tus esfuerzos seguramente darán sus frutos y el sitio web aparecerá en posiciones altas en los resultados de búsqueda.

Google aprecia los sitios web que agotan el tema. ¿Qué significa esto? La autoridad temática consiste en crear grupos temáticos y piezas de contenido valiosas que resuelvan todas las posibles dudas de los clientes potenciales.

Por lo tanto, si diriges una tienda online de sartenes, tu página también debería ofrecer información sobre los distintos tipos de sartenes que se ofrecen, comparaciones, reseñas, comentarios de los clientes, entradas de blog en las que se discutan las ventajas y desventajas de determinados modelos o recomendaciones que muestren a los usuarios cuándo elegir una sartén concreta.

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¿Por qué es importante la autoridad temática para el SEO?

Google premia a los sitios web cuyo contenido es valioso para los usuarios. El concepto de autoridad tópica se ajusta perfectamente a la idea: agotar el tema te permite saturar de forma natural tu sitio web con una amplia gama de palabras clave y producir contenido de primera calidad que te ayudará a alcanzar posiciones más altas en los resultados de búsqueda y atraerá a los usuarios.

Gracias a la autoridad temática, mantienes a los visitantes del sitio web en tu página durante más tiempo. Si desean ampliar sus horizontes y saber más sobre un tema concreto, no tienen que buscarlo en diferentes lugares (posiblemente en las páginas de tus rivales del mercado). Tienen toda la información necesaria al alcance de la mano.

¿Cómo evalúa Google el contenido de tu página y la autoridad tópica? Los robots son capaces de decidir si tu página es una valiosa fuente de conocimiento que agota el tema gracias a dos importantes actualizaciones del algoritmo:

Panda se encarga de analizar el contenido de las páginas web en sentido amplio. La actualización 4.0 pretende premiar a las páginas que crean contenidos que describen un tema determinado de forma no sólo única, sino también atractiva y completa. Además, elementos como la autoridad del autor, la longitud del texto o la presencia de enlaces útiles (por ejemplo, a fuentes de datos, o a subpáginas relacionadas) son también muy significativos.

Por otro lado, Google Hummingbird examina el contexto, el significado y el lenguaje del contenido. Su principal tarea es hacer coincidir un tema específico con el texto del sitio web. Esta actualización se considera extremadamente radical porque por primera vez en la historia del SEO el contenido y su calidad pasaron a ser más importantes que las palabras clave.

¿Cómo afectan las actualizaciones y la autoridad tópica a los sitios web? Como consecuencia de las actualizaciones, los sitios web que quieran posicionarse mejor tienen que crear textos más largos, valiosos y únicos que satisfagan las expectativas de los usuarios, y que se complementen con palabras clave relevantes.

¿Cómo se construye la autoridad temática?

Google se esfuerza por satisfacer las necesidades de sus usuarios de la mejor manera posible, proporcionándoles sitios web que respondan plenamente a las consultas de búsqueda. Los algoritmos comprenden los temas y la terminología que tratan los sitios web para decidir si su autoridad temática es suficiente para considerarlos expertos en la materia.

¿Qué significa esto en la vida real?

Para Google, escribir un artículo sobre SEO no te convierte en un especialista, por lo que eres menos creíble que un sitio web con cientos de publicaciones en el blog sobre un tema determinado o con muchos enlaces externos y publicaciones en las plataformas de las redes sociales. Las palabras clave siguen siendo importantes, pero ya han pasado a mejor vida y, si quieres actuar según los principios de la autoridad tópica, las frases clave no deberían ser el foco principal de tus actividades.

No percibas las palabras clave sólo como listas de frases aleatorias con altos volúmenes de búsqueda. En su lugar, intenta prestar atención a:

Intenciones de los usuarios

Aquí necesitas una perspectiva más amplia. ¿Qué información pueden buscar a continuación las personas que visitan tu sitio web? ¿En qué fase del embudo de ventas se encuentran? ¿Qué temas están potencialmente relacionados con tu contenido y pueden ayudarte a captar usuarios? ¿Quizás al leer sobre las reglas básicas del voleibol la gente se dé cuenta de que desea practicar este deporte y comprar el equipo necesario? En este caso, seguramente apreciarán los consejos de los expertos en forma de artículos, comparaciones y reseñas. Intenta agotar el tema y proporcionar la información más evidente que pueda ser útil para los usuarios.

Conocimiento experto

¿Por qué no hablas de un tema determinado en forma de una guía interesante o un artículo técnico? De esta manera, puedes actuar como un experto que debería ser rápidamente notado por Google. Explica la terminología más complicada para que los usuarios puedan comprender mejor el contenido de tu sitio web y demuestra tu experiencia en el campo. Esto te ayudará a inspirar confianza a los destinatarios.

Palabras clave LSI

Cuando intentas crear autoridad temática, tienes que recordar las palabras clave de la indexación semántica latente (LSI), es decir, las palabras que están relacionadas con un tema determinado y que son semánticamente correctas. Por ejemplo, ¿cómo puedes saber si un sitio determinado trata sobre los dispositivos de Apple o simplemente sobre la fruta?

Es gracias a las palabras clave LSI que facilitan el proceso de comprensión tanto de los usuarios como de los robots de Google. Cuando escribas tus textos basándote en este tipo de palabras clave, recuerda utilizarlas de forma natural y evitar el relleno de palabras clave porque, de lo contrario, puedes ser castigado por Google.

Al hablar de palabras clave de Indexación Semántica Latente, es fundamental aplicarlas de forma natural. Si no estás seguro de cómo hacerlo, utiliza herramientas como Answer The Public para ver listas de frases relacionadas con la palabra clave elegida.

Construcción de enlaces

Los enlaces internos y externos de calidad pueden ayudarte a construir la autoridad temática de tu sitio web. ¿Cómo? Guiando tanto a los usuarios como a los robots de Google. Cuando escribas entradas de blog, descripciones de categorías o productos, piensa en los elementos de tu sitio web que están relacionados con el tema y enlázalos en el texto. Aparte de aumentar tus posibilidades de venta cruzada y de venta ascendente, estas actividades informarán a Google de que tu contenido está bien pensado y crea un conjunto coherente.

Si publicas un artículo sobre las mejores sartenes para tortitas, enlaza modelos específicos, entradas que hablen de cómo cuidar estas sartenes y cómo seleccionar el producto adecuado. Este enfoque apoyará tu SEO de autoridad temática y te ayudará a atraer a los usuarios. Quién sabe, tal vez les convenzas de que necesitan una sartén específica y finalicen la transacción en tu tienda.

Lo mismo se aplica a los enlaces externos. Asegúrate de que las páginas que enlazan con tu página están relacionadas temáticamente. Si tienes una tienda de material deportivo, los backlinks de una clínica dental no te aportarán muchos beneficios. Además, el PA (autoridad de página) y el DA (autoridad de dominio) de las páginas que te enlazan deben ser superiores a los parámetros de tu sitio web. Esto mostrará a Google que tu contenido es valorado por páginas de calidad, lo que se traducirá en mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Los contenidos creados de acuerdo con el concepto de autoridad temática deben incluir muchos enlaces, aplicados de forma natural, ya que ayudan a los usuarios a acceder a la información necesaria para resolver sus dudas.

Autoridad temática y SEO. Lo que hay que saber

Se puede afirmar con seguridad que la autoridad temática afecta al proceso de SEO de tu sitio web. Este influyente concepto requiere adaptabilidad para animar a los usuarios a elegir tu sitio web entre cientos de otros.

Si tu objetivo es aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, tómate tu tiempo para construir la autoridad temática: un contenido valioso y completo es la clave del éxito.

Feel Marketing Team