Cómo actualizar el mapa del sitio automáticamente para aumentar la visibilidad más del doble: un ejemplo real de métodos y resultados

mapa

Incluso el contenido web más notable y de mayor valor agregado no lo ayudará a aumentar la visibilidad de su sitio web si las páginas en las que se publican los artículos no están indexadas por Google. Aunque la indexación no se puede forzar, puede facilitar el proceso de manera significativa. Al agregar un mapa del sitio a GSC, aumenta considerablemente sus posibilidades de indexación rápida, lo que hace que su sitio web aparezca en SERP más rápido.

¿Cómo se puede generar y actualizar un mapa del sitio de forma rápida y eficaz?

Es común que nuestros clientes se quejen de tener problemas de indexación del sitio. A veces no son conscientes de que sus sitios web no están indexados en absoluto. En la mayoría de los casos, hay dos razones detrás de este problema: se debe a un mapa del sitio no actualizado o no hay ningún mapa del sitio.

Un mapa del sitio debe actualizarse periódicamente, pero no se preocupe, este proceso no tiene por qué llevar mucho tiempo. Según el CMS que esté utilizando actualmente, este proceso puede automatizarse parcial o totalmente.

En un momento, usaremos algunos ejemplos para mostrarle cómo puede hacer que su mapa de sitio se actualice por sí solo, sin demasiado esfuerzo de su parte.

Además, le mostraremos un ejemplo de la vida real: cómo uno de los sitios web de nuestro cliente notó una mayor cantidad de páginas indexadas y, por lo tanto, una mayor visibilidad, después de introducir actualizaciones periódicas del mapa del sitio.

¿Necesita ayuda con los aspectos técnicos de su sitio web? ¡Prueba nuestros servicios técnicos de SEO y déjanoslos a nosotros!

¿Qué hace que el mapa de sitio sea crucial y cuándo debe actualizar un mapa de sitio?

Cuanto más grande es su sitio web, más útil y necesario se vuelve un mapa del sitio. Incluso Google indica la importancia de subir sitemaps, especialmente en el caso de sitios de varias páginas y complejos:

Si las páginas de su sitio están vinculadas correctamente, Google generalmente puede descubrir la mayor parte de su sitio. La vinculación adecuada significa que se puede acceder a todas las páginas que considere importantes a través de alguna forma de navegación, ya sea el menú de su sitio o los vínculos que colocó en las páginas. Aun así, un mapa del sitio puede mejorar el rastreo de sitios más grandes o complejos, o archivos más especializados.  Documentación central de búsqueda de Google 

Esto significa que un sitio web necesita un mapa del sitio para ayudar a los robots de Google a comprender qué páginas requieren una indexación más rápida.

Sin embargo, generar y cargar un mapa del sitio en GSC solo una vez no es suficiente. La lista de páginas dentro de un dominio debe actualizarse después de cada cambio y alteración realizada en un sitio web. De esta manera llama a los rastreadores, señalando las nuevas piezas de información que desea que indexen.

La buena noticia es que puedes estimular este proceso para que se lleve a cabo automáticamente. Una vez que lo haga, no solo se ahorrará un tiempo precioso, sino que también implementará una ganancia rápida de SEO.

Dado que los procesos de generación y actualización de un mapa del sitio son casi idénticos, no vamos a hablar de cada uno por separado. En su lugar, vamos a demostrar cómo puede hacer esto por su cuenta, dependiendo del CMS que utilice.

Efectos de la actualización automática del mapa del sitio

A decir verdad, una actualización automática del mapa del sitio también es una excelente manera de mejorar el SEO, especialmente en términos de creación de nuevo contenido web. Agregar información a un mapa del sitio sobre un artículo publicado recientemente activa el rastreo.

¿Como es eso?

Simplemente porque el mapa del sitio se actualiza automáticamente y, por lo tanto, envía una señal a los robots de Google para informarles sobre una nueva pieza de contenido que espera ser indexada.

Mapa del sitio 101

Lo primero es lo primero, antes de describir el método, hablemos brevemente sobre los conceptos básicos.

Entre los tipos de sitemaps más populares, distinguimos:

  • .html para los usuarios de Internet, y
  • .xml para robots de Google.

El mapa del sitio .html tiene el mismo aspecto que la captura de pantalla a continuación. Su objetivo principal es ayudar a los espectadores a navegar fácilmente por un sitio web, mejorando así la experiencia de usuario. Esto, a su vez, tiene un efecto positivo en el SEO.

En pocas palabras, Google favorece los sitios web que tienen una buena UX. Los usuarios también.

El mapa del sitio .xml es un archivo separado cargado en su sitio web, que contiene la lista completa de URL. Cuando se agrega a Google Search Console, los rastreadores usan este archivo para comprender las relaciones entre las páginas dentro de un dominio.

Lo que es interesante, para un dominio puedes crear múltiples sitemaps. Esto sucede a menudo cuando un sitio web contiene demasiadas páginas para incluirlas en un solo mapa del sitio. Actualmente, un mapa del sitio está limitado a 50 000 páginas y 50 MB.

Independientemente de la cantidad de mapas del sitio, puede encontrarlos todos en el índice del mapa del sitio.

Actualización y generación de mapas del sitio: conceptos básicos

La buena noticia es que no necesita ser experto en tecnología para generar y actualizar un mapa del sitio por su cuenta. Naturalmente, si trabaja con un desarrollador web, ellos saben cómo hacerlo. Sin embargo, si tiene la ambición de manejar esta tarea por sí mismo, así es como puede hacerlo.

En primer lugar, puede generar y actualizar su mapa del sitio de forma manual utilizando el manual de instrucciones de Google sobre mapas del sitio . Sin embargo, tenga en cuenta que esto puede llevar mucho tiempo y mucho trabajo.

Incluso en el caso de sitios web relativamente pequeños, seguir todos los pasos enumerados por Google ya lleva mucho tiempo, sin mencionar los sitios web de varias páginas.

Por lo tanto, para hacer que este proceso sea más eficiente, recurra a las herramientas disponibles. La cuestión es que las herramientas varían según el CMS con el que están destinadas a ser utilizadas. Sin embargo, no se preocupe, le daremos instrucciones claras sobre cómo manejar cada una de las herramientas, más sobre eso un poco más adelante. Ahora, centrémonos en…

mapa

Cómo agregar un mapa del sitio a Google Search Console

Antes de continuar con la creación y actualización de un mapa del sitio, le mostraremos cómo puede cargar el mapa del sitio en Google Search Console. Este proceso es siempre el mismo, sin importar el CMS con el que trabaje o las herramientas que pretenda utilizar.

PASO 1 Inicie sesión en su cuenta de Google Search Console. Selecciona Sitemaps que puedes encontrar en la barra lateral izquierda.

PASO 2 Después de hacer clic en esa sección, verá todos los mapas del sitio que ya se han actualizado. Este es también el lugar donde puede agregar uno nuevo: simplemente ingrese la URL y haga clic en Enviar.

Eso es literalmente todo lo que tienes que hacer.

En caso de que ahora se esté preguntando de dónde puede tomar la URL, entonces no se preocupe. Lo aprenderá un poco más tarde (nota: depende de la herramienta que decida usar).

Cómo actualizar el mapa del sitio usando complementos para CMS populares

Comencemos con el CMS más común, que es WordPress. La buena noticia es que WordPress admite complementos gratuitos diseñados para crear y cargar automáticamente la última versión de los mapas del sitio.

El complemento que hemos probado y, por lo tanto, podemos recomendarte es YoastSEO. Esta es una herramienta gratuita, que ofrece una serie de funcionalidades. Entre ellos, hay uno que te permite generar y subir sitemaps automáticamente.

Aquí hay un breve manual paso a paso:

Cómo actualizar el mapa del sitio automáticamente usando Yoast SEO

PASO 1 Inicie sesión en su cuenta de WordPress. Haga clic en Yoast SEO, y luego haga clic en General.

PASO 2 Ahora, haga clic en la pestaña Características.

PASO 3 A continuación, debe buscar el mosaico del mapa del sitio .xml y activarlo.

Eso es todo. ¡Felicitaciones!

Al hacerlo, Yoast SEO generará su mapa del sitio, incluyendo automáticamente todas las páginas nuevas. De hecho, una vez que active esta opción en YoastSEO, puede estar seguro de que todos los problemas relacionados con el mapa del sitio se resolverán por sí solos.

¿Recuerdas cuando hablamos de agregar la URL de un mapa del sitio a GSC?

Así es como puedes hacerlo.

Después de hacer clic en el signo de interrogación azul y luego en Ver el mapa del sitio xml, será trasladado a su mapa del sitio. Este es el lugar desde donde puede tomar la URL para copiarla y pegarla en Google Search Console.

Lo mejor de esto es que necesitas hacer esto solo una vez. Más tarde, cada vez que agregue una nueva página o contenido, Yoast SEO actualizará automáticamente el mapa del sitio, manteniendo la URL sin cambios. Así es como GSC verá todos los cambios que introduzca en su sitio web.

Además, Yoast SEO te permite excluir algunos tipos de páginas del mapa del sitio. Esto es útil cuando no desea que se indexe un contenido específico publicado en su sitio web (por ejemplo, archivos PDF).

Para hacerlo, busque Apariencia de búsqueda en el menú de Yoast SEO y luego haga clic en la pestaña Tipos de contenido.

Luego, verás varios tipos de contenido entre los que puedes seleccionar aquellos que deseas que aparezcan en los resultados de búsqueda, manteniendo el resto excluido del mapa del sitio.

Esta funcionalidad le permite administrar las secciones de su sitio web. Aunque probablemente desee que la mayoría de las páginas se incluyan en el mapa del sitio y que los robots de Google las indexen, puede haber algunas páginas (por ejemplo, la Política de privacidad) para permanecer sin indexar.

Si desea dejar algunas páginas sin indexar, selecciónelas en la pestaña Tipos de contenido. De esta manera obtienen la etiqueta no index, por lo que quedan excluidos de su mapa del sitio.

UN BREVE RESUMEN

Como puede ver, este complemento hace el trabajo por usted. Entonces, cuando use WordPress y aún no haya usado Yoast SEO, simplemente pruébelo. Ponerlo en funcionamiento es muy fácil. Y lo mejor es que una vez que lo configura, ya no necesita preocuparse por actualizar su mapa del sitio: se actualiza automáticamente.

Cómo actualizar un mapa del sitio si está utilizando un CMS personalizado

Mantener su mapa del sitio actualizado automáticamente cuando usa un CMS personalizado puede ser un poco más extenuante.

Esta solución es elegida principalmente por los propietarios de sitios web grandes de varias páginas para quienes mantener el mapa del sitio actualizado es casi predominante.

Lo que pasa con un CMS personalizado es que no te da la oportunidad de hacer uso de los complementos como lo haces con WordPress.

Por lo tanto, si su equipo de desarrolladores no encontró una solución que permitiera generar y actualizar automáticamente el mapa del sitio, o si no pueden preparar un módulo que maneje esta tarea usando la base de datos, no hay otra manera para usted. que encontrar otras soluciones.

Por suerte para ti, esto se puede hacer.

Hay algunas formas bastante simples y rápidas de automatizar parcial o incluso completamente el proceso de carga de nuevos mapas de sitio a su CMS personalizado. Todo lo que necesita hacer es obtener las herramientas adecuadas, como por ejemplo Screaming Frog.

Cómo generar un mapa del sitio con Screaming Frog

No importa si usa una versión paga o gratuita de Screaming Frog (le mostraremos ambos escenarios), puede hacer ambas cosas: generar y actualizar el mapa del sitio. Sin embargo, tenga en cuenta que puede acceder a la automatización completa solo al obtener la versión paga.

Sin embargo, si prueba la versión gratuita, la herramienta Screaming Frog le permitirá escanear sitios web que constan de hasta 500 URL.

PASO 1 Comience con la creación de un mapa del sitio. Para hacerlo, primero debe permitir que Screaming Frog rastree su sitio web.

Inserte la URL, haga clic en Rastrear y espere pacientemente a que los rastreos pasen por todos los enlaces y páginas. De esta manera, recibe una lista de todas las URL de su sitio web.

PASO 2 Cuando finalice el rastreo, vaya al menú superior. Haga clic en Sitemaps para acceder al menú desplegable, donde puede encontrar XML Sitemap.

Al hacer clic en Mapa del sitio XML, exporta el mapa del sitio que luego puede cargar al servidor y agregar al GSC, naturalmente.

Sin embargo, antes de que se exporte el mapa del sitio, aparecerá la siguiente ventana en su pantalla. Screaming Frog te pregunta qué páginas quieres que incluya en el mapa del sitio.

En su configuración más básica, no necesita seleccionar nada.

Screaming Frog generará un mapa del sitio regular, sin dejar páginas de índice fuera. Puede considerar cambiar la configuración si necesita que una determinada página se incluya en el mapa del sitio. Esto está relacionado principalmente con seguir algunas estrategias de SEO atípicas. Sin embargo, esto es raro.

Tenga en cuenta seleccionar hreflangs si su sitio web es multilingüe. Puede hacerlo haciendo clic en la última pestaña ubicada en el menú superior.

PASO 3 Finalmente, haga clic en el botón verde Exportar. El mapa del sitio .xml aparecerá en la ubicación que eligió unos momentos antes.

PASO 4 Cuando su mapa del sitio esté listo, puede cargarlo en el servidor que, asumimos, dejará en manos de su equipo de desarrolladores.

PASO 5 Ahora, puede agregar la URL a Google Search Console siguiendo los pasos descritos anteriormente.

Cómo actualizar el mapa del sitio con la versión gratuita de Screaming Frog

Después de generar y agregar el mapa del sitio a GSC, debe asegurarse de que se actualice periódicamente.

Los CMS personalizados no se integran con complementos externos, por lo que si su equipo de desarrolladores no ha preparado un módulo especial que maneje la actualización automática del mapa del sitio, debe hacerlo fuera de su sistema de administración de contenido.

Si los cambios realizados en su sitio web son bastante grandes (es decir, si agregó muchas URL nuevas), obviamente puede realizar todos los pasos descritos anteriormente para generar un nuevo mapa del sitio y cargarlo en el servidor.

Sin embargo, si rara vez introduce nuevos elementos en su sitio web, o cuando se trata de modificaciones individuales que aplica de vez en cuando, puede adoptar otro enfoque.

Use el archivo exportado y agregue las nuevas páginas manualmente, omitiendo el proceso de rastreo. Aquí está cómo hacer esto correctamente.

PASO 1 Abra el mapa del sitio. Puedes usar el Bloc de notas para eso. Naturalmente, puede buscar algunos programas más avanzados, sin embargo, el Bloc de notas funciona bien.

PASO 2 Seleccione las secciones de <url> a </url>. Cópialas y pégalas justo debajo. En la sección pegada, reemplace la URL duplicada con la nueva, la que agregó al sitio web.

PASO 3 Dado que probablemente haga esto en su computadora portátil, debe cargar el archivo actualizado en el servidor, tal como lo hizo después de crear el mapa del sitio por primera vez. Simplemente reemplace el archivo del mapa del sitio anterior con él .xml actualizado.

La buena noticia es que no necesita agregar una nueva URL a Google Search Console. La dirección del mapa del sitio permanece sin cambios, así que espere que GSC detecte el archivo actualizado automáticamente.

Este proceso no parece ser complicado, ¿verdad?

Sin embargo, las cosas pueden volverse un poco más engorrosas si tiene que manejar un sitio web de varias páginas integrado en un CMS personalizado. Si introduce modificaciones regularmente, la actualización manual de su mapa del sitio puede ocupar demasiado tiempo en su agenda ya ocupada.

En tal caso, sugerimos dar un paso más y actualizar el mapa del sitio automáticamente. Para eso, necesitas una versión de pago de Screaming Frog.

Cómo actualizar el mapa del sitio automáticamente con Screaming Frog de pago

Aunque necesita un desarrollador para automatizar este proceso al 100 %, existe una gran posibilidad de que pueda automatizarlo casi por completo por su cuenta. No te preocupes, no necesitas tener conocimientos técnicos para hacerlo correctamente.

Después de comprar una licencia, Screaming Frog le ofrece funciones más avanzadas. Por ejemplo, te permite generar sitemaps automáticamente.

Lo mejor de este proceso preprogramado es que siempre sigue las instrucciones que le das de antemano. Básicamente, puede hacer esto solo una vez para que Screaming Frog sepa qué aspectos debe incluir generando nuevos mapas de sitio en intervalos predefinidos.

Así es como puedes hacer esto.

PASO 1 Haga clic en Archivo (menú superior) para ver un menú desplegable. Haga clic en Programación.

PASO 2 Haga clic en el botón Agregar y verá una ventana para crear una tarea automatizada.

PASO 3 Introduzca la información básica como Nombre de la tarea, Nombre del proyecto, Descripción y la hora a la que desea que se inicie la tarea.

PASO 4 Ahora haga clic en la pestaña Exportar. Este es el lugar donde define qué datos desea exportar después del rastreo. También eligió la ubicación donde desea que se guarde el mapa del sitio actualizado.

PASO 5 En la captura de pantalla anterior, hay dos cosas seleccionadas: Guardar rastreo y Crear mapa del sitio XML. Necesitábamos ambos archivos, sin embargo, si solo necesita la última versión de su mapa del sitio, seleccione solo la última.

PASO 6 Finalmente, seleccione las opciones de rastreo. Vaya a la pestaña Opciones de inicio. En el modo Crawler, elija Spider y, en Crawl Seed, agregue la URL de su sitio web. Hecho.

De esta manera simple, le indica a Screaming Frog con qué frecuencia desea que rastree su sitio web para exportar el mapa del sitio más reciente a su disco. Todo lo que necesita hacer más tarde es simplemente cargar el archivo .xml al servidor para asegurarse de que el mapa del sitio esté siempre actualizado.

La buena noticia es que hay una manera de hacer que el nuevo mapa del sitio reemplace su versión anterior en el servidor.

Sin embargo, dado que este proceso depende de algunas variables, probablemente deba pedir ayuda a su desarrollador. Cada sitio web es diferente, por lo que después de analizar todos los elementos cruciales, el desarrollador web encontrará la mejor manera de hacer que este proceso funcione sin problemas.

Cómo actualizar un mapa del sitio automáticamente: la conclusión

Con tantas cosas relacionadas con el negocio que tienes que cargar sobre tus hombros todos los días, es difícil controlar todo lo que es importante para que tu marca crezca. Ocupar su tiempo con procesos que pueden automatizarse por completo sería una pérdida de su valioso tiempo y energía, ¿no es así?

Es por eso que la actualización automática del mapa del sitio es uno de esos procesos que usted mismo o un equipo de desarrolladores pueden implementar fácilmente. Si usa WordPress, debe seguir solo tres pasos simples para hacerlo. El problema se vuelve un poco más problemático si usa un CMS personalizado, pero aún es factible.

Siempre esté 100% seguro de que Google Search Console ve la última versión de su mapa del sitio. Facilite que los rastreadores encuentren las nuevas piezas de su contenido. De lo contrario, nadie lo verá, leerá o reaccionará. Esto no es para lo que creas tu contenido, ¿verdad?

Una actualización automática del mapa del sitio es solo un elemento de una estrategia de SEO bien diseñada. Tenerlo hecho es solo un factor de SEO pequeño, pero absolutamente esencial, que lo ayuda a aumentar la visibilidad. Sin él, corre el riesgo de que su sitio web tenga dificultades para llegar a sus clientes potenciales.

Si desea utilizar la ayuda profesional con su mapa del sitio o con cualquier otro problema relacionado con el SEO, contáctenos . Nuestro equipo de desarrollo y SEO analizará su sitio web gratuitamente y trazará una estrategia de SEO personalizada para aumentar la visibilidad.

Digital Domain Team