Cómo calcular la tasa de conversión es, en realidad, bastante sencillo, y los resultados de hacerlo mejorarán radicalmente la funcionalidad de tu sitio web, lo que conducirá a un mayor compromiso y ventas. En este artículo, repasaremos qué es la tasa de conversión, por qué es importante y cuál es la mejor manera de utilizar esta estadística en beneficio de tu sitio web.

Una vez que comprendas plenamente la tasa de conversión, la eficacia de tu sitio web aumentará enormemente y te dará el compromiso que estabas buscando.

¿Qué es la tasa de conversión?

En resumen, la tasa de conversión es el porcentaje total de los visitantes que llegan a tu sitio web que completan un determinado objetivo que te gustaría que cumplieran. Esta cifra se obtiene a partir del número total de personas que llegan a tu sitio web.

Esto significa que quieres la cifra más alta posible: la tasa de conversión se traduce directamente en el éxito de tu marketing y diseño web, y también indica la probabilidad de que a tus visitantes les guste lo que les ofreces.

Hay muchos tipos diferentes de conversiones, dependiendo de lo que quieras que hagan los visitantes de tu sitio. Puede ser cualquier cosa, desde hacer una compra en tu tienda online, hasta apuntarse a una lista de correo electrónico para tu blog.

Puede ser algo como enviar un formulario para una petición, o incluso una forma de ponerse en contacto contigo o con otras personas importantes. Los índices de conversión simplemente disciernen el porcentaje de visitantes que llegan a tu sitio y realmente hacen algo.

Por supuesto, las conversiones también pueden ser un poco más profundas que el simple seguimiento de una métrica: si, por ejemplo, quieres que la gente se inscriba en tu lista de correo y también haga una compra, puedes hacer un seguimiento de la tasa de conversión de ese proceso también.

La tasa de conversión es una métrica que puedes utilizar como sea más útil para ti y para tu negocio, ¡por lo que puede ser una estadística tan potente de seguir!

Tipos de tasas de conversión:

Como se ha mencionado anteriormente, hay muchas formas diferentes de hacer un seguimiento de las tasas de conversión de tu dominio. A continuación te ofrecemos algunos desgloses más profundos de las clasificaciones de la tasa de conversión que probablemente querrás tener en cuenta en el futuro.

Tasa de conversión global

Este índice determina la probabilidad de que alguien realice una actividad deseada en todo tu sitio web. Esto da una idea general de lo bien que está funcionando tu sitio y de si necesitas centrarte en alguna estrategia en particular.

Tasa de conversión del canal de marketing

Esto te permite decidir qué fuente de publicidad te está dando el mejor resultado por tu dinero. Al analizar las fuentes específicas de tráfico (como Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, etc.), puedes ver qué fuente te está dando los mejores resultados.

Tasa de conversión a nivel de página

Esto te permite hacer un seguimiento de cómo, en concreto, cualquier página está funcionando en términos de animar a tu audiencia a realizar una tarea. Tanto si se trata de una página de aterrizaje como de la página de inicio de tu tienda, ¿cuánto se está interactuando con ella?

Tasa de conversión de la campaña

Esto rastrea las tasas de conversión específicas de cualquier campaña en curso para tu sitio web. Tal vez hayas contratado anuncios con Google o hayas dado tu información a un influencer en Instagram: sea cual sea la fuente, este es el método para seguir su eficacia.

Tasa de conversión de anuncios individuales

La tasa de conversión de un anuncio individual también es importante de entender para ver si tu campaña de marketing está funcionando tan bien como quieres. Aprender más sobre los anuncios que hay en tu sitio y que apuntan hacia él es una información valiosa.

Tasa de conversión de palabras clave

Las palabras clave constituyen una parte considerable del trabajo general de SEO, por lo que es importante saber qué palabras clave te funcionan y cuáles no lo hacen tan bien. La precisión con las palabras clave es crucial para atraer más tráfico desde las búsquedas, por ejemplo.

¿Cómo se calcula la tasa de conversión?

La forma más fácil de calcular la tasa de conversión es simplemente mirar las estadísticas de tu dominio y hacer algunas matemáticas sencillas. Para encontrar las tasas de conversión, aquí hay tres fórmulas diferentes que puedes utilizar:

Tasa de conversión = Número total de conversiones / Número total de sesiones * 100 Tasa
de conversión = Número total de conversiones / Número total de clientes potenciales *
100 Tasa de conversión = Número total de conversiones / Número total de visitantes únicos * 100

Por defecto, Google Analytics mide una tasa de conversión basada en la sesión.

Aunque depende de lo que específicamente intentes medir, cada una de estas fórmulas te dará una respuesta válida a la pregunta de cómo calcular la tasa de conversión.

Utilicemos un ejemplo para ilustrar cómo realizar estas ecuaciones:

Digamos que tienes una tienda de zapatos online. Tu objetivo de conversión es que alguien llegue a tu sitio web, navegue hasta la tienda y, finalmente, realice una venta.

Digamos también que tu sitio recibe 10.000 visitantes únicos cada mes y que eres capaz de vender 3.000 zapatos cada mes.

Utilizando las ecuaciones anteriores, eso nos deja con:

10000 / 3000 * 100 = 0,0333, es decir, el 3%.

Fórmula de la tasa de conversión para los anuncios de Google

La fórmula de conversión para los anuncios de Google es muy sencilla y esencialmente la misma que la de los ejemplos anteriores. En el caso de los anuncios de Google, la fórmula se completa dividiendo el número de conversiones por el número total de interacciones del anuncio durante el periodo de tiempo designado.

Si, por ejemplo, tuvieras 80 conversiones de 1.000 interacciones, tu tasa de conversión sería del 8% (80/1.000 = 0,08 = 8%).

Esta herramienta gratuita rastrea las interacciones de los usuarios después de que hagan clic en tu anuncio de Google. Para empezar con esta funcionalidad, dirígete al escritorio de Google Ads, luego a la fuente de Conversión, selecciona un epígrafe como actividad del usuario, dale al rastreador un nombre informativo y luego rellena el resto del formulario para el rastreador.

Una vez completado, las conversiones aparecerán en la columna de conversiones de tu sitio general.

¿Cómo hacer un seguimiento de la tasa de conversión?

El aspecto más importante del análisis de la tasa de conversión es rastrear primero toda la información relacionada con la conversión en cuestión. En otras palabras, necesitas saber cuántas personas han hecho clic en tu anuncio o han comprado tus zapatos en un periodo de tiempo determinado para tener el punto de partida que necesitas para analizar realmente los datos proporcionados.

Puedes utilizar muchas herramientas diferentes para analizar esta información, como Google Analytics, Google Ads, Facebook Ads, etc., y cada una de estas herramientas tendrá funciones integradas que te permitirán hacer un seguimiento de esta información fácilmente.

Mediante el seguimiento y el análisis de tus datos con regularidad, podrás ver qué está funcionando con tu dominio y qué estrategias necesitan ayuda. ¡Perfecto para conseguir más conversiones en tu sitio web!

¿Qué es una buena tasa de conversión?

Aunque en todos los casos la respuesta es: cuanto más alto, mejor, la realidad de la situación significa que tendrás que juzgar tu tasa de conversión según la media de tu sector. Hay una gran diferencia entre las industrias de la moda y la belleza y la industria tecnológica, por ejemplo.

Hay muchos recursos disponibles para ver qué sector tiene qué tasa de conversión media, pero hemos incluido un gráfico informativo para ilustrar también la gama:

En resumen, gran parte de lo que midas depende de lo que estés midiendo exactamente con tu análisis de conversión. Además de esta variabilidad, la naturaleza de tu negocio en su conjunto también determinará la media a la que debes aspirar.

Esta media varía mucho según el sector y también según el servicio que intentes seguir.

¿Por qué deberías hacer un seguimiento y calcular la tasa de conversión?

En última instancia, si tienes un negocio con un sitio web, tendrás que determinar la eficacia de las prácticas de tu sitio web para entender qué hay que hacer a continuación. La única forma de crecer y adaptar mejor tu negocio a las necesidades de tus clientes es analizar primero sus patrones de acción y actuar en función de esa información.

Los datos de la tasa de conversión son la métrica perfecta para examinar el rendimiento, sobre todo para saber dónde hay que hacer mejoras. Te permitirá asignar mejor los presupuestos a tu proyecto, en qué partes de tu dominio puedes centrarte, qué partes de tu tienda puedes omitir o eliminar por completo, y mucho más. Comprender la frecuencia con la que la gente se involucra realmente en tu sitio te dirá si tu sitio está funcionando siquiera.

Las tasas de conversión muestran la salud del sitio web

Por eso es tan importante vigilarlos continuamente. Un buen diseño de sitio web lleva tiempo y hay que comprobar muchas cosas para garantizar su salud general. Comprobando y volviendo a comprobar las estadísticas vitales de tu sitio web, puedes hacer un seguimiento de la eficacia de tus estrategias actuales para conseguir que la población haga lo que tú quieres que haga.

Esto puede ser tan sencillo como hacer clic en una entrada del blog para leerla, o tan elaborado como suscribirse a un servicio de correo electrónico, al tiempo que se realizan ventas en tu tienda.

El análisis de la tasa de conversión es una herramienta potente porque permite la máxima versatilidad. No importa la información que necesites sobre la funcionalidad de tu sitio, la tasa de conversión te permitirá determinar si está funcionando o no. Si lo utilizas de forma inteligente, podrás influir en gran medida en el éxito de tu negocio.

Si necesitas ayuda para medir y aumentar tu tasa de conversión, ¡contacta con nosotros!

Feel Marketing Team

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.