Al elegir una agencia SEO con la que cooperar, debes tener en cuenta una serie de factores. Si seleccionas un proveedor de servicios basándote únicamente en el bajo precio, no debería sorprenderte que, en lugar de empezar con buen pie, tengas que enfrentarte a numerosos problemas. ¿Cómo elegir la agencia SEO adecuada y a qué prestar atención?

Índice de contenidos:

Cómo elegir la agencia SEO adecuada

Una buena estrategia de SEO puede mejorar significativamente la visibilidad de tu sitio web en las SERP. Para tomar la decisión correcta, y conquistar los resultados de búsqueda orgánica, debes prestar atención a los siguientes factores.

¿Cómo elegir la agencia de SEO adecuada? Céntrate en los elementos que se mencionan a continuación.

1. Experiencia de la Agencia

Antes de seleccionar una agencia de SEO con la que cooperar, haz las preguntas pertinentes e investiga para saber si la empresa está familiarizada con tu CMS, tiene su propio equipo de desarrollo o es capaz de crear contenidos.

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a evaluar los conocimientos y la experiencia de la agencia de SEO. Además, es un buen punto de partida para decidir si los servicios ofrecidos pueden satisfacer tus expectativas.

2. Industria en la que opera la Agencia

¿La agencia de SEO ha trabajado con varias empresas que operan en numerosos sectores? ¿Realiza campañas de SEO en el extranjero y sabe preparar estrategias adaptadas a un mercado específico?

Las actividades on-page y off-page, como la construcción de enlaces, pueden variar de un país a otro. Si no estás seguro de si la agencia seleccionada es la adecuada para ti, consulta los casos prácticos disponibles o haz preguntas relevantes que te ayuden a elegir una agencia SEO con la que trabajar.

3. Tipo de contrato

Comprueba las condiciones del contrato propuesto por la empresa: céntrate en las normas relativas a la cooperación y al tipo de contrato. Es una buena señal si la agencia es flexible y acepta modificar el contrato para que se ajuste a las necesidades del cliente.

Recuerda que el SEO basado en el rendimiento es una reliquia del pasado. Las agencias que ofrecen este método de liquidación suelen basarse en el SEO de sombrero negro, en lugar de ofrecerte resultados a largo plazo. Opta por una oferta transparente y estable que pueda modificarse en función de tus necesidades.

4. Cuidado con las promesas vacías

¿Cómo elegir la mejor agencia de SEO? ¡Cuidado con las promesas vacías! Es obvio que, como cliente, quieres ver rápidamente los primeros resultados de la campaña y las actividades realizadas. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que el SEO es un proceso continuo, y nada ocurre de la noche a la mañana.

Si una agencia te promete que llegarás al top 3 en un mes, es una bandera roja. Aunque es posible conseguir resultados tan espectaculares, hacerlo suele implicar el uso de SEO de sombrero negro, que puede hacer más daño que bien a tu sitio web a largo plazo.

Recuerda que el SEO es un proceso: no debes tomar atajos si quieres tener éxito.

5. Formas de rescindir el contrato

No olvides que la colaboración con una agencia SEO debe ser fluida y agradable para ambas partes del contrato. El acuerdo debe estar estructurado de forma que proteja tanto a la agencia como al cliente.

Antes de firmar nada, comprueba dos veces elementos como el plazo de preaviso y las condiciones. Los contratos largos sin posibilidad de rescindirlos son arriesgados. La agencia debe mostrarte el progreso cada mes, y tú debes ver cómo el SEO beneficia a tu sitio web, y a tu negocio.

 6. Sanciones contractuales

Cuando elijas una agencia de posicionamiento web con la que trabajar, lee la normativa sobre penalizaciones contractuales y pregunta por las situaciones en las que se pueden aplicar.

Una agencia de SEO que te informa de numerosas posibles penalizaciones (y no te permite renunciar a la colaboración si no da resultados satisfactorios) es una señal de que debes seguir buscando.

7. La calidad y cantidad de la investigación de palabras clave y el alcance de la auditoría del sitio web

La selección de las palabras clave adecuadas es la piedra angular de todo proceso de SEO. Aquí es donde comienza cada cooperación con una agencia. Además, este elemento tiene un impacto crucial en el éxito y la eficacia de las actividades on-page y off-page que se realicen en el futuro.

Las palabras clave elegidas para el proceso deben reflejar con precisión el alcance del negocio del cliente. El proceso requiere una gran experiencia, una profunda investigación y una buena comprensión de las necesidades de los clientes.

Averigua cuántas palabras clave está dispuesta a preparar la empresa para ti. ¿La agencia de SEO seleccionada te pregunta sobre tus objetivos empresariales y tu perfil? ¿Ofrece una auditoría exhaustiva del sitio web, analizando las deficiencias del mismo? ¿Prepara una estrategia ajustada a las necesidades de cada cliente?

Tómate tu tiempo para comprobar el alcance de la auditoría, es decir, la información que la agencia SEO va a analizar. Busca una empresa que se comunique de forma transparente, te dé un documento de muestra y esté dispuesta a ayudarte durante el proceso de SEO.

8. La frecuencia y la forma de los informes

¿Cómo elegir una agencia de SEO para comercio electrónico? Elige una empresa que envíe regularmente informes detallados de las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Gracias a ello, podrás determinar si los pasos dados por la agencia SEO dan resultados satisfactorios y si las tareas por las que pagas se llevan a cabo de forma adecuada.

Evita las agencias que informan sobre los resultados y las operaciones realizadas sólo a petición del cliente, y entérate de qué elementos se tratan en los informes antes de firmar el contrato.

9. Personas de contacto y especialistas responsables del proceso de SEO

¿Quién se va a comunicar contigo y te va a informar sobre el progreso del proceso de SEO? ¿La agencia tiene gerentes que toman notas y hablan con los especialistas en SEO o los especialistas se comunican directamente con los clientes?

Todo esto se traduce en la eficacia de la cooperación. Elige una agencia de SEO que reaccione rápidamente y asegúrate de que habrá un especialista específico asignado a tu proyecto. De este modo, sabrás a quién debes dirigirte en caso de emergencia o de dudas.

10. Referencias y reseñas sobre la Agencia

La prueba social importa, y la situación no es diferente cuando se habla de SEO. ¿Cómo elegir una agencia de SEO con la que trabajar? Comprueba las reseñas disponibles y las recomendaciones en portales del sector como Clutch. Infórmate sobre las empresas que han colaborado con la agencia, comprueba sus perfiles de Google My Business y Facebook. Analiza los elementos que son importantes desde tu punto de vista, y elige una agencia que cumpla tus estándares.

Elige una agencia que tenga buena reputación y que pueda presumir de comentarios positivos.

11. Recompensas

¿Tiene la agencia de SEO alguna recompensa que la haga destacar entre las demás? Consulta su sitio web y las clasificaciones oficiales del sector para ver quién domina el mercado.

Aunque los servicios de agencias profesionales, experimentadas y reconocidas en todo el mundo pueden ser más caros al principio, vale la pena tener en cuenta que esa cooperación puede producir mayores efectos.

12. Estudios de caso

¿Qué hacer si las floridas descripciones del sitio web y las diversas reseñas no te ayudan a decidirte? Consulta los estudios de casos y los testimonios publicados en el sitio web oficial de la agencia.

De este modo, verás si la empresa ha cooperado alguna vez con un negocio similar al tuyo, cómo supera los distintos obstáculos y en qué actividades se centra. Además, siempre puedes ponerte en contacto con las organizaciones descritas en los estudios de casos, y verificar la información.

Analizar los casos prácticos y las estrategias adoptadas por la agencia de SEO te ayudará a elegir un proveedor de servicios adaptado a tus necesidades.

13. El contrato expira… ¿Y ahora qué?

¿Qué ocurrirá una vez que expire el contrato? ¿Se eliminarán los backlinks?

Ten en cuenta que perder muchos enlaces en un corto periodo de tiempo puede tener un impacto muy negativo en la autoridad de tu página, y en las posiciones en las SERPs. Asegúrate de que la agencia con la que colaboras no elimina los enlaces cuando dejáis de trabajar juntos.

Recuerda que siempre es mejor elegir una agencia que responda de forma transparente a la pregunta y te diga lo que ocurrirá cuando expire el contrato, que iniciar la cooperación con alguien que evite dar información concreta.

14. Los costes del servicio y los métodos de liquidación

Los costes propuestos de los servicios de SEO son otro factor al que debes prestar atención mientras buscas una agencia de SEO perfecta.

La calidad no siempre es barata, y elegir una agencia basándose únicamente en precios atractivos puede traerte más perjuicios que beneficios.

Toma nota de los métodos de liquidación disponibles. Busca una empresa que te explique todo con detalle y adapte la oferta y el precio a tu sitio web.

15. El sitio web de la agencia de SEO

¿Te preguntas cómo elegir la agencia de SEO adecuada? Echa un vistazo al sitio web de la empresa con la que quieres colaborar.

¿Se ha diseñado cuidando los detalles? Si es así, puedes esperar alta calidad, servicios completos y un enfoque profesional. Comprueba las posiciones de la agencia en las SERPs, evalúa tus experiencias con el sitio, y comprueba si te inspira confianza. Recuerda que una agencia de SEO profesional puede presentar su oferta, experiencia y servicios de una manera impresionante que la haga destacar entre la multitud.

Cómo elegir una agencia SEO – lo que hay que saber

Aunque el proceso de elegir la agencia de SEO adecuada con la que cooperar no es pan comido, hay algunos factores que debes tener en cuenta para facilitar la tarea. Antes de ponerte a investigar, recuerda establecer tus prioridades y objetivos empresariales.

Recuerda que un análisis exhaustivo del mercado te permitirá seguramente elegir a especialistas cualificados que te ayudarán a potenciar el tráfico, las posiciones y las ventas de tu sitio web. Esperemos que, con la entrada de hoy, puedas seleccionar fácilmente una agencia que cumpla tus expectativas.

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Feel Marketing Team

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