Comprar en línea con cientos o incluso miles de productos e Indexar correctamente los productos puede ser realmente tedioso, como buscar en los estantes de una tienda para encontrar un producto en particular que ni siquiera está seguro de dónde buscar.
Ese es el momento en que los filtros de productos son útiles: gracias a ellos, puede encontrar fácilmente el artículo necesario. En nuestro artículo de hoy descubrirás cómo indexar correctamente los filtros de productos para que influyan positivamente en el SEO.
Páginas de filtro de productos: ¿de qué se trata?
Los filtros de productos consisten en reducir la cantidad de productos que se muestran dentro de una categoría determinada, de acuerdo con los criterios (filtros) disponibles en el sitio web y seleccionados por el usuario.
Estas páginas de filtro son particularmente útiles para los visitantes de las tiendas en línea porque les permite encontrar los productos exactos que están buscando sin necesidad de navegar por toda la oferta. La solución no solo facilita la revisión del surtido, sino que también ahorra mucho tiempo a los clientes.
En las tiendas online, normalmente se pueden filtrar los productos según los siguientes criterios:
- color,
- Talla,
- cualidades,
- marca/fabricante.
A continuación, puede ver un ejemplo de filtros de productos dentro de una categoría:
Después de aplicar algunos filtros, obtiene una lista limitada de productos que deberían cumplir con sus expectativas:
Las páginas de filtro de productos en varias industrias se ven muy similares. Las diferencias se dan principalmente en los nombres de los filtros, según las opciones disponibles y las categorías de productos.
Por ejemplo, en las tiendas de electrónica y electrodomésticos, el filtrado será más variado que en las tiendas de ropa, debido a que los productos allí disponibles difieren en parámetros y categorías disponibles.
Por tanto, dependiendo de si eliges la categoría “Televisores” o “Lavadoras”, los filtros serán diversos debido a las distintas características de estos productos. Sin embargo, los filtros de productos funcionarán igual en ambos casos: facilitarán la búsqueda de las ofertas más adecuadas y atractivas.
Los ejemplos anteriores ilustran claramente que los filtros de productos son muy útiles para ayudar a los clientes potenciales a encontrar los productos que les interesan.
Además, a medida que aumenta la experiencia positiva de los usuarios que visitan el sitio, también mejora la UX de su sitio web. Entonces, ¿Cómo afectan los filtros de productos de indexación al SEO de un sitio web determinado?
Las consecuencias de una indexación inadecuada de los filtros de productos
Se ha demostrado que el uso de filtros de productos es beneficioso para las tiendas en línea, por lo que no es de extrañar que tantos negocios en línea ya hayan implementado esta función en sus sitios web.
Desafortunadamente, un número notable de tiendas en línea no puede indexar los filtros de productos correctamente y agrega demasiados filtros a la página, lo que en consecuencia no solo reduce la usabilidad del sitio sino que también conduce a un fenómeno negativo de contenido duplicado en el sitio web.
El contenido duplicado dificulta significativamente las actividades de SEO y reduce la visibilidad del sitio en los resultados de búsqueda de Google.
Esa es la razón por la que la indexación adecuada de las páginas de filtro definitivamente debería ser uno de los elementos de los servicios técnicos de SEO .
Filtrado de productos compatible con SEO para su sitio web
Recuerde que no vale la pena indexar todos los filtros; algunos de ellos deben bloquearse para no generar contenido duplicado u otros fenómenos negativos en su sitio.
Los filtros implementados correctamente, es decir, aquellos que tienen direcciones URL válidas o aquellos en cuyas metaetiquetas y encabezados puede ingresar un nombre de filtro, pueden ser una fuente de tráfico adicional para su sitio web.
Si no es posible implementar páginas de filtro recién creadas exactamente de esta manera, los filtros deben bloquearse.
Sigue leyendo nuestro artículo si quieres saber cómo bloquear productos con filtros y cómo asegurarte de que una gran cantidad de filtros no tenga un impacto negativo en tu sitio.
Enlaces canónicos
La creación de enlaces canónicos es un método mediante el cual puede indicar la URL principal que se indexará de un grupo de varias subpáginas duplicadas con diferentes direcciones. Al usar la etiqueta «rel=canonical», le muestra a los robots de Google qué contenido es original y cuál no debe indexarse.
Esto resuelve el problema del contenido duplicado en el sitio y proporciona los mejores resultados de búsqueda.
TXT
Otra solución que le permite evitar contenido duplicado al indexar productos con filtros es el uso del archivo robots.txt, que le permite especificar ciertas secciones o parámetros a los que el robot de indexación no debe tener acceso y por lo tanto no puede indexar. a ellos. El archivo está disponible inmediatamente después del nombre de dominio (por ejemplo, nombrededominio.com/robots.txt) y consta de una secuencia de comandos. Si desea bloquear páginas específicas con resultados de filtrado, debe ingresar el parámetro de URL de filtro junto al comando «no permitir». Los parámetros ejemplares pueden verse así:
No permitir: *?color=red
No permitir: *?size=8
Si tiene los llamados filtros dinámicos en su sitio web (filtros que se pueden combinar o superponer), es posible que deba establecer un parámetro personalizado que cubra las combinaciones de filtros que desea bloquear.
¿Cómo implementar correctamente las páginas de filtro recién creadas?
Cada filtro colocado en el sitio web conduce a la creación de varias o incluso cientos de nuevas URL. Si desea indexar con precisión los productos con filtros y evitar el contenido duplicado, debe recordar la implementación adecuada de las páginas recién creadas.
URL
Las URL amigables son esenciales para los sitios web creados como resultado de la implementación de filtros. Sin embargo, no está permitido utilizar caracteres especiales (p. ej., %,&,!,^), ni palabras separadas en la dirección con el uso de espacios. Si desea dividir palabras individuales en la URL, use el guión («-«) y no el signo «_», ya que los robots no lo descifrarán bien. A continuación puedes ver un ejemplo de una URL bien estructurada:
https://www.newbalance.com/women/shoes/running-1/
Etiquetas meta
Cuando se trata de meta etiquetas, es decir, meta descripción y meta título, debe incluir en ellas el nombre del filtro aplicado, de modo que pueda distinguir fácilmente las meta etiquetas de las páginas filtradas de las meta etiquetas de las páginas de determinadas categorías. Este es el aspecto que pueden tener las meta etiquetas construidas correctamente para el enlace anterior:
Encabezados H1 y descripciones de categorías
El nombre del filtro aplicado debe colocarse en un encabezado H1, aparte de eso, también vale la pena incluir las palabras clave relacionadas con el filtro en la descripción de la categoría.
La densidad de palabras clave y la longitud de la descripción deben ajustarse al potencial de búsqueda de frases para páginas recién creadas. En el caso de páginas con menor potencial de búsqueda, no es necesario agregar una descripción de categoría.
La aplicación de las pautas anteriores aumentará las posibilidades de una indexación adecuada de las páginas generadas por los filtros y permitirá que se muestren en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.
Filtrado de productos fácil de usar
Los filtros de productos deben ser fáciles de usar y fáciles de usar, ya que un filtrado eficaz de productos puede aumentar su tasa de conversión incluso en un 20 %. Los filtros deben seleccionarse y organizarse cuidadosamente para que su uso sea intuitivo.
Una vez que los filtros estén en el sitio, asegúrese de que su versión móvil funcione igual de bien, ya que un porcentaje cada vez mayor de compras se realiza a través de teléfonos inteligentes y dispositivos móviles.
Especialmente para usted, hemos preparado algunos consejos sobre cómo hacer que el proceso de filtrado de productos sea fácil de usar.
Número apropiado de filtros
La mayoría de los fabricantes creen que una gran cantidad de filtros permite a los usuarios personalizar sus resultados de búsqueda y les facilita encontrar exactamente lo que necesitan.
Sin embargo, el resultado es todo lo contrario, ya que más opciones de filtrado pueden confundir innecesariamente a los clientes y dificultar la exploración de la oferta. Por lo tanto, los filtros que son similares deben combinarse en una categoría.
También debe pensar detenidamente en las opciones de filtrado que desea utilizar en el sitio; vale la pena elegir las que sean más populares y útiles para los usuarios.
Por otro lado, los filtros que no son esenciales deben quitarse o plegarse para que no abarroten espacio adicional en la pantalla y no generen un caos innecesario.
Disposición adecuada del filtro
La disposición adecuada de los filtros es otro factor que tiene una influencia notable en la recepción positiva del sitio web por parte de sus usuarios. Si los clientes no pueden encontrar el filtro necesario, muy rápidamente pueden sentirse desanimados de comprar en una tienda determinada.
Recuerde organizar sus filtros de manera lógica: los más populares y elegidos con más frecuencia deben estar en la parte superior del sitio web para que sean fácilmente accesibles.
Además, disponer los filtros en orden alfabético es una muy buena solución ya que gracias a ello los clientes no tendrán ningún problema a la hora de encontrar los productos adecuados.
Mostrar el número de productos
Mostrar el número de productos disponibles junto al nombre de la opción de filtrado seleccionada es una solución muy útil. Es un verdadero ahorro de tiempo en situaciones en las que no hay productos correspondientes a un filtro determinado en un momento determinado.
Además, también ahorra tiempo incluso cuando hay muchos productos accesibles para un filtro determinado; esta información es una pista de que quizás los clientes deberían usar opciones de filtrado adicionales para limitar los resultados de búsqueda y obtener los productos más adecuados más rápido.
Mostrar el número de productos junto al nombre del filtro
Visualización clara de los filtros seleccionados
Si los usuarios aplican las opciones de filtrado, debería ser visible para ellos que su elección ha sido confirmada. Esto se puede hacer de dos formas:
Junto al filtro: muestra una marca de verificación o un campo oscuro junto a la opción de filtro aplicada.
Encima de los resultados de búsqueda: Encima de los productos mostrados, muestra todos los filtros que se han elegido para obtener los siguientes resultados de búsqueda.
Recuerde agregar una «x» al lado de cada filtro para que los usuarios puedan eliminar fácilmente los filtros seleccionados y mostrar un grupo diferente de productos.
Mostrando las opciones de filtrado seleccionadas, fuente: https://global.accessorize.com/
Los filtros deben ser fácilmente removibles; sería perfecto poder hacerlo con un solo clic en una opción seleccionada o con la «x» colocada al lado de los filtros. Cabe destacar que muchos sistemas CMS ofrecen la opción de crear filtros utilizando complementos gratuitos.
Comentario experto
Las páginas de filtro son importantes, especialmente en el caso de tiendas online con una gran cantidad de productos. Definitivamente contribuyen a una mejor experiencia del usuario y ayudan a los usuarios habituales a encontrar el producto adecuado en la tienda.
Sin embargo, mientras trabajo con mis clientes, veo que su uso de páginas de filtro de hecho daña el sitio web, en términos de SEO. Por lo general, usan demasiados filtros en el sitio y terminan con contenido duplicado que provoca resultados de búsqueda orgánicos deficientes.
Además, cada caso debe considerarse por separado para determinar si debe indexar la página en particular o no.
Conclusión
Los filtros de productos son una herramienta increíblemente útil. Como fortalecen los enlaces internos del sitio web, aumentan su visibilidad en las frases clave y tienen un impacto positivo en la UX, pueden ser de gran beneficio para usted y su negocio en línea.
Sin embargo, los filtros de productos también pueden causar mucho daño y obstáculos, como contenido duplicado, que afecta negativamente al sitio web. Por lo tanto, es esencial recordar que lograr todos los beneficios enumerados solo será posible después de una adecuada indexación de productos con filtros.
¡Si quieres contactar con un experto no dudes en escribirnos!
Feel Marketing Team