Reconocimiento de patrones, neurociencia y aprendizaje por parte de las máquinas. Aunque te suene a ciencia ficción te estamos hablando de una herramienta que las empresas (cada vez más) llevan utilizando desde los años 60 del siglo pasado. Esto es lo que se conoce como machine learning, o aprendizaje automático en castellano. Si aún no lo conoces, sigue leyendo porque vamos a explicarte por qué deberías ponerlo en práctica para mejorar los resultados de tu empresa.

¿Qué es el machine learning?

Aunque su aplicación sea empresarial, el machine learning es una disciplina de las ciencias. Más concretamente de la Inteligencia Artificial. Su objetivo es el de encontrar patrones comunes después de analizar millones de datos. De esta manera el sistema que los está analizando es capaz de poder anticiparse al futuro, prediciendo un comportamiento. Estos sistemas además van mejorando de manera autónoma.

Las grandes empresas ven cómo aplicando estos conocimientos mejoran sus resultados de manera notable. Según los expertos, casi un 50 % de las multinacionales invierte en esta tecnología, y un 40 % espera hacerlo en un futuro cercano. Y es que el análisis del big data es un objetivo que se han marcado las grandes corporaciones, según un estudio llevado a cabo en 200 empresas del Reino Unido, Alemania, España y Francia.

Por qué las demás no están aplicándolo

Según el estudio del que te hablamos, las demás corporaciones no lo aplican por el poco conocimiento y la poca concienciación de sus responsables. Aún hay grandes ejecutivos que se resisten a pensar que las máquinas van a sustituir a las personas en la toma de decisiones (el 79 % de los que participaron en el estudio)

Además, muy poca gente tiene claro en qué consiste y cuáles son sus beneficios. Casi un 90 % de quienes respondieron al estudio tienen un conocimiento básico, pero solo la mitad lo entienden y ven su potencial.

Otro problema que hay que sumar a los anteriores es la falta de profesionales formados en esa disciplina. Solo 1 de cada 3 empresas cuenta con un equipo adecuado para trabajar en estas disciplinas, y solo la mitad de ellos están formándose y reciclando conocimientos de manera específica del sector de las tecnologías de la información.

Algunos ejemplos de compañías que utilizan el aprendizaje automático de manera habitual

Vamos a explicarte cómo tres empresas de diversos sectores (app, coches y ropa) utilizan el machine learning para mejorar sus funcionalidades.

Under Armour y su app Record

Esta aplicación está creada para recoger datos de las condiciones físicas de un usuario y ofrecerle consejos para mejorarlas. Es un entrenador personal móvil. Su funcionamiento es sencillo. Almacena los datos de sus usuarios, también recoge algunos de profesionales del deporte y la nutrición y según los patrones va ofreciendo consejos personalizados a cada uno de ellos.

Mazda

Esta empresa quería encontrar el target adecuado para el lanzamiento del CX-5. Para ello utilizó la disciplina que nos ocupa rastreando perfiles en redes sociales. De esta manera pudo personalizar los mensajes al máximo para llegar al público que les interesaba.

The North Face

Aplican el aprendizaje automático para ofrecer a su público un personal shopper digital, el XPS, que asesora y avisa a los usuarios sobre los productos que se van a lanzar y cuáles les interesan.

Big Data y machine learning también en tu negocio

No puedes obviar el poder de las nuevas tecnologías en tu negocio. Todos aquellos sistemas basados en la Inteligencia Artificial que te ayudan a analizar y comprender toda la información recogida en el Big Data son tan útiles como contar con la mejor ayuda para crear una estrategia de contenidos poderosa, 

Cada vez son más los marketers que se apuntan a las predicciones del machine learning. En mayor o menor medida puedes ponerlo en práctica en tu empresa, confiando en el talento de un equipo profesional con los conocimientos adecuados y actualizados en esta disciplina. ¿A qué estás esperando para conocer mejor a tu público y obtener mejores resultados en tus campañas?

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