Gestión de inventarios: ¿Por qué es importante?

Las operaciones de almacén y las estrategias de gestión de inventarios líderes de Amazon le han ayudado a convertirse en uno de los mercados de comercio electrónico más eficientes de la actualidad.

Probablemente hayas oído hablar del «Efecto Amazon». La expectativa del cliente de que un paquete de Amazon llegue inmediatamente una vez realizado el pedido. Pero ¿te has preguntado alguna vez cómo lo consigue Amazon? ¿Cómo se consigue el Efecto Amazon?

Por muy grande que sea Amazon, lleva mucho tiempo siendo el líder en la optimización de las operaciones de almacén y de las estrategias de gestión de inventario. Lo que permite a los vendedores seguir el ritmo de la demanda con mayor eficacia y a los clientes recibir las entregas con rapidez.

Así que echemos un vistazo más profundo a los sistemas de gestión de inventario y entrega que han permitido a Amazon convertirse en uno de los mercados de comercio electrónico más exitosos y eficientes de la actualidad.

¿Qué es la gestión de inventarios?

En pocas palabras, la gestión del inventario es todo el proceso que va desde la obtención y el almacenamiento del inventario de un producto, hasta la venta, el embalaje y el envío del producto a un cliente una vez que se ha comprado un pedido.

Dado que no todo el inventario de productos se almacena de la misma manera, para gestionar eficazmente el inventario hay que tener en cuenta todo, desde los tamaños, las cantidades, los requisitos de temperatura, etc.

Todo el inventario se rastrea con gran atención a los detalles para evitar problemas de inventario cuando se consiguen nuevos artículos, se cumplen los pedidos o se reponen las existencias.

¿Por qué es importante la gestión de inventarios?

Cuando el inventario se gestiona mal, puede provocar toda una serie de problemas. La gestión del inventario es la forma en que se almacenan los productos y se hace un seguimiento de los mismos para satisfacer la demanda de los pedidos.

Si la gestión del inventario se hace de forma ineficaz, aumenta la probabilidad de que falten existencias y de que el inventario esté caducado. Además, puede generar problemas con los pedidos, que son todas cosas que quieres evitar como empresa.

El almacenamiento y la gestión del inventario cuestan dinero a las empresas. Por lo que una gestión adecuada del inventario es crucial para evitar los indeseables y elevados gastos de almacenamiento y la posible disminución de los beneficios.

La gestión adecuada del inventario también es importante porque conduce a menos errores logísticos durante el cumplimiento de los pedidos, lo que significa clientes más felices y satisfechos.

Las prácticas de envío

Las prácticas de envío rápidas y convenientes de Amazon forman parte de todo el Efecto Amazon. Cuando se les preguntó cuál era la principal razón para elegir a Amazon como minorista, Statista informó de que el 80% de los encuestados afirmaron que el envío rápido y gratuito era su principal prioridad.

Además, si el inventario está mal gestionado, Amazon puede penalizar los listados de productos de una marca por agotamiento de existencias.

Si un listado de productos no genera ventas, el listado puede pasar de activo a inactivo. Esto, perjudica la optimización de una marca en los motores de búsqueda e impidiendo que el listado realice más ventas.

Cuando no se compran pedidos, un producto puede descender en las clasificaciones de búsqueda. Lo que podría llevar un tiempo para volver a construirse orgánicamente.

Si gestionas tu inventario de forma eficiente, puedes evitar estos escollos y poner tu negocio en posición de éxito.

Amazon Inventory Management Techniques

Amazon Inventory Management Techniques

En la actualidad, Amazon posee y gestiona más de 175 centros de inventario y cumplimiento de pedidos en todo el mundo. Supervisa cientos de millones de pies cuadrados de espacio de inventario y almacenamiento. 

Además, emplea a miles de empleados para ayudar a mantener sus operaciones en marcha sin problemas.

Millones de artículos se almacenan en cada uno de estos almacenes de inventario antes de llegar a los clientes de Amazon. Hay un par de formas en que los vendedores eligen gestionar su inventario.

Cuando un empresario utiliza el proceso de Cumplimiento por parte de Amazon (FBA), le proporciona acceso a la amplia red de distribución de Amazon.

La ventaja de utilizar FBA es que Amazon supervisa todo el cumplimiento de los pedidos de una empresa. Desde el embalaje hasta el envío y la entrega de sus productos a sus clientes.

Las empresas que a menudo no tienen capacidad para satisfacer la demanda de sus clientes eligen esta opción para tener el apoyo necesario para cumplir con las ventajas de envío en un día o en el mismo.

Aunque pagas una cuota por almacenar tus existencias en Amazon, es una forma eficaz de hacer un seguimiento de tu inventario actual y de prever tu inventario futuro para estar al día con tus pedidos.

Almacenar su inventario

Amazon también permite a los vendedores de terceros almacenar su inventario y gestionar el cumplimiento de sus pedidos desde sus almacenes. Un porcentaje de los almacenes de Amazon en todo el mundo son operados por los propios propietarios de los negocios.

La ventaja de esto es tener el control total de tus existencias. Sin embargo, a menudo requiere más costes y logística por parte del negocio para satisfacer las demandas de inventario.

Puedes tener un producto de primera clase, pero si tu sistema de gestión de inventario es mediocre, tus clientes serán los que lo noten.

Esto acaba asociando a tu negocio con problemas de cumplimiento de pedidos y perjudica a tu marca, lo que afecta a tu rentabilidad.

Independientemente de la forma en que elijas vender tu producto, Amazon se mantiene constantemente a la cabeza del juego de los minoristas online, dando prioridad a la innovación, las operaciones y la experiencia del cliente.

Estrategias de almacenamiento

Optimiza continuamente sus estrategias de almacenamiento de inventario. Además, supera los límites con métodos de entrega más nuevos y convenientes para satisfacer las necesidades siempre cambiantes del consumidor.

Amazon se puso aún más a prueba durante la pandemia de Covid-19, invirtiendo en nuevas herramientas, servicios y tecnologías para hacer todo lo posible por cumplir con las entregas rápidas cuando la gente más lo necesita.

A medida que los consumidores esperan más entregas rápidas e instantáneas, predecimos que Amazon sólo invertirá más en soluciones de alta tecnología para la gestión de inventarios y el cumplimiento de pedidos.

Sin la innovación y la mejora que Amazon ha realizado en sus sistemas de gestión de inventarios, no sería el éxito que tiene hoy.

Si eres una empresa interesada en vender tu marca en Amazon o en conocer sus sistemas de inventario, podría valer la pena que te asociaras con una agencia de servicios completos que conozca los entresijos del mercado.

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Feel Marketing Team