Google ya no es compatible con rel=prev/next.

Ha habido muchas preguntas y dudas desde que Google ya no es compatible con rel=prev/next. y dejó de admitir las etiquetas rel=prev/next durante el proceso de indexación. ¿Qué pasará con las subpáginas de tu sitio web y cómo afectará al SEO? Vamos a discutir este tema extensamente en nuestra entrada de hoy.

En este artículo descubrirás:

La etiqueta rel=prev/next: ¿qué es y cómo ha ayudado al SEO hasta ahora?

La paginación se introduce para mejorar la usabilidad y la eficiencia de los sitios web. En la práctica, significa que el contenido del sitio, por ejemplo, un artículo, una entrada de blog o una lista de productos, se divide en varias subpáginas. 

Dicho proceso se introduce para que los usuarios puedan navegar más fácilmente a través de una gran cantidad de contenido y el sitio web no esté sobrecargado con imágenes que ralentizarían significativamente su tiempo de carga y su rendimiento. 

Los visitantes están plenamente informados sobre en qué subpágina se encuentran en un momento determinado y cuántas de ellas aún quedan por navegar.

La etiqueta rel=prev/next se implementa para garantizar que los robots de Google traten todas las subpáginas como elementos individuales de una unidad más grande

Esta etiqueta indica que varias subpáginas constituyen una unidad completa y, además, al señalar el orden de las páginas, apoya el proceso de paginación. Además, la información y las imágenes de estas subpáginas no deben considerarse contenido duplicado.

La etiqueta rel=prev/next se introdujo en 2011 y se suponía que informaría a los robots de Google sobre:

  1. Consolidación de enlaces de páginas individuales que deben tratarse como una unidad completa.
  2. Proporcionar al usuario la URL más adecuada, normalmente a la primera subpágina de la unidad más grande.

Google ya no admite la etiqueta rel=prev/next

El 21 de marzo de 2019 fue un día innovador que planteó muchas preguntas y provocó la indignación de numerosos especialistas en SEO. Ese día, Google anunció oficialmente que la etiqueta rel=prev/next ya no era compatible:

Esto causó gran descontento e indignación entre los especialistas. Es más, varios tuits publicados por John Muller, que afirmaba que la situación se había prolongado durante algunos años, añadieron insulto a la herida:

Es paradójico que la comunicación de Google sea tan inconsistente. Hace unos años Google recomendaba usar las etiquetas rel=prev/next durante el proceso de paginación, ahora deja de admitirlo y afirma que los usuarios prefieren el contenido de una página. No es de extrañar que haya provocado una gran cantidad de tuits que expresan confusión con el estado actual de las cosas.

¿Cómo afectaron estos cambios al SEO?

La situación plantea la pregunta de qué hacer con las etiquetas rel=prev/next . ¿Deberías seguir usándolos o tal vez es mejor dejar de usarlos? Y lo que es más importante, ¿qué pasó con las subpáginas que ya habían sido paginadas?

Según el ingeniero de rendimiento web de Google, Ilya Grigorik, los robots de Google son lo suficientemente inteligentes como para encontrar la siguiente página usando solo las URL.

Google sugiere no cambiar las formas actuales de paginación. También se señaló que no debe crear repentinamente una página grande con contenido que deba colocarse en varias subpáginas. Sin embargo, Google también enfatiza que antes de usar la etiqueta rel=prev/next, debe asegurarse de que cada subpágina pueda convertirse en una página independiente.

¿Qué hacer para asegurarse de que sus subpáginas estén indexadas correctamente?

  1. Asegúrese de que haya más texto en la primera página. La descripción del producto con frases clave será útil para indexar la subpágina. Las fotos y videos también deben publicarse en la primera página.
  2. Recuerde agregar los atributos alt a las fotos. Es un elemento pequeño, pero extremadamente importante que no se puede omitir.
  3. Es recomendable agregar una gran cantidad de elementos a una categoría. Sin embargo, al mismo tiempo, debe asegurarse de que el sitio no esté sobrecargado. Será difícil si tiene más de 10 000 productos en la categoría. En tal situación, debe considerar cómo crear más categorías.
  4. Asegúrate de que tu contenido sea único.

¿Por qué todavía vale la pena usar la etiqueta rel=prev/next?

Seguramente no deberías quitar esta etiqueta de las páginas que ya la tienen. No tiene un efecto adverso en el SEO, además, recuerda que Google no es el único motor de búsqueda del mundo. Como señala Frédéric Dubut, otros motores de búsqueda todavía usan la etiqueta rel=prev/next para identificar sitios web y definir su estructura:

Por lo tanto, vale la pena usar las etiquetas rel=prev/next para mantener la estructura del sitio web. Recuerda que no afectan el proceso de indexación de la página. Cuando se trata de tiendas en línea, es una buena idea reflexionar sobre la estructura de las categorías de productos y actualizarlas si es posible.

Los robots de Google ya no prestan atención a la etiqueta rel=prev/next, sin embargo, tienen otros métodos para averiguar qué subpágina es la primera y cuáles son las siguientes. La paginación de la página todavía tiene mucho sentido, pero tal vez deberías cambiar tu enfoque sobre cómo implementarla. Si necesitas ayuda ¡contáctanos!

Feel Marketing Team