En agosto de 2020, Google lanzó su nueva iniciativa llamada Privacy Sandbox . Este anuncio de Google describió un nuevo conjunto de estándares de privacidad para los usuarios de Internet y afirmó que las cookies de terceros se eliminarían en su navegador Chrome en los próximos dos años, la eliminación gradual de las cookies de terceros de Google. 

eliminación gradual de las cookies de terceros de Google

Para la mayoría de los equipos de marketing digital, este anuncio puede no ser motivo de preocupación. Sin embargo, para otros, definitivamente es un cambio de juego.

Entre los navegadores web más populares de la actualidad (Google Chrome, Apple Safari, Firefox y Microsoft Edge), Chrome es, con diferencia, el más grande, con aproximadamente 2650 millones de usuarios de Internet y una cuota de mercado de navegadores del 63,58 %.

Si bien Safari y Firefox eliminaron hace mucho tiempo las cookies de terceros, algunos anunciantes dependen en gran medida de las cookies de terceros de Chrome para obtener datos críticos centrados en el cliente. Luego usan esos datos para identificar, perseguir e involucrar a su audiencia.

La decisión de la eliminación gradual de las cookies de terceros de Google obviamente ha causado conmoción en el panorama del marketing digital. Ha puesto a la defensiva a varios anunciantes y los ha obligado a repensar sus estrategias digitales. Entonces, ¿qué significa todo esto para esos anunciantes y qué deberían hacer los especialistas en marketing digital para avanzar?

Información sobre las cookies

Es importante tener en cuenta que Google solo anunció la eliminación gradual de las cookies de terceros. No se ha informado nada sobre las cookies de origen. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre las cookies propias y las cookies de terceros?

Las cookies propias de Chrome rastrean datos básicos sobre los visitantes de su sitio web. Es un código de seguimiento automático que se inicia cuando un visitante llega a una de sus páginas de destino o va a la página de inicio de su sitio web. Una cookie propia mejora la experiencia del cliente al recordar las preferencias del usuario, completar automáticamente su nombre de usuario y contraseña y retener otros datos centrados en el usuario.

Las cookies de origen le brindan datos sobre qué usuarios visitaron su página de destino, a dónde fueron, de dónde vinieron, cuánto tiempo pasaron en una página determinada y qué acciones tomaron. Estos datos son específicos de su sitio web. Puede ver fácilmente estos datos y los análisis y métricas de su sitio web a través de Google Analytics. En última instancia, su equipo de marketing digital puede aprovechar todos esos datos para implementar múltiples estrategias de publicidad digital.

Las cookies de terceros son completamente diferentes, por ello eliminación gradual de las cookies de terceros de Google. Otros sitios web inician cookies de terceros. El código de terceros rastrea las actividades en línea de un usuario mucho después de que haya visitado un sitio web determinado. Proporciona a los anunciantes información crítica sobre los tipos de sitios web que visitan los usuarios, los productos y servicios que compran y otras acciones que realizan en línea. Luego, esos datos se aprovechan para definir perfiles de clientes únicos a los que los anunciantes pueden dirigirse continuamente.

Comprender el anuncio de Google

Cuando se hizo este anuncio, los especialistas en marketing digital, los anunciantes y las empresas se preguntaron en voz alta cómo la eliminación del seguimiento de anuncios por parte de Google afectaría la forma en que algunos anunciantes llegaban a su audiencia e interactuaban con ella.

Si bien afectará a los anunciantes que dependen de datos de terceros, todo lo demás sigue igual. Si solo confía en las métricas y los análisis de su sitio web, entonces no tiene de qué preocuparse. Sin embargo, si es un anunciante que depende de datos de terceros, debe mantenerse actualizado sobre los anuncios de Google, las tendencias emergentes y las noticias. Esté atento a otras soluciones y comience a pensar en nuevas estrategias para reemplazar los datos que ya no tendrá una vez que se eliminen las cookies de terceros. Aquí hay algunas cosas a considerar.

Comprende que no estás solo

En este momento, existe una red completa de empresas, especialistas en marketing expertos en tecnología y anunciantes que buscan soluciones. Todos estos recursos, junto con el propio Google, están enfocados en hacer que la transición sea más accesible y al mismo tiempo esperan encontrar una alternativa viable. Mantenerse al día con las noticias es fundamental para avanzar. Consuélate porque no estás solo y no tienes que resolver este problema por ti mismo. Otras partes interesadas están comprometidas en encontrar una solución.

Alternativa de Sandbox de privacidad de Google

Si bien Privacy Sandbox de Google aún está en desarrollo, es muy posible que se convierta en una alternativa de orientación de anuncios a las cookies de terceros. Google ha prometido encontrar una opción viable para proteger los derechos de privacidad de los usuarios y, al mismo tiempo, permitir que los anunciantes utilicen enfoques de orientación de anuncios a través de Chrome. En última instancia, lo mejor para Google es encontrar una solución, por lo que, en este punto, algunos anunciantes solo tienen que esperar y ver cómo se desarrollan las cosas.

Usa los datos que ya tienes

Piense en todos sus datos existentes. Piense en cuánto tiempo ha estado reuniendo esos datos. Si bien las preferencias de los clientes sí cambian, la realidad es que tiene una gran cantidad de datos de clientes y seguirá teniendo ese acceso durante los próximos dos años. Esto le da tiempo suficiente para desarrollar nuevas estrategias de compromiso mientras aprovecha los datos que está recopilando.

Comience a investigar alternativas

Mantenerse actualizado con las noticias y las tendencias emergentes es una parte de la solución, pero la otra parte es asegurarse de hacer su debida diligencia en cualquier alternativa. No se apresure a buscar una solución o software no probado una vez que esté disponible. Los gobiernos de todo el mundo han promulgado varias leyes que rigen la privacidad en Internet y lo último que necesita es buscar una alternativa no probada que no cumpla con las regulaciones globales.  

Esto podría ser una bendición disfrazada

Nunca es bueno volverse demasiado dependiente de algo sin tener una copia de seguridad lista para tomar su lugar. La conclusión es que las cookies de terceros pueden haber facilitado demasiado las cosas para algunos anunciantes. Este cambio puede obligar a algunos anunciantes a revisar estrategias anteriores o generar ideas sobre nuevas. Podría conducir a nuevos métodos de orientación de anuncios que respeten la privacidad de los usuarios y al mismo tiempo proporcionen datos críticos centrados en el cliente. La idea aquí es no permitir que esta noticia lo distraiga de su objetivo de encontrar nuevas estrategias para atraer a su audiencia.

Reinicie la publicidad de pago por clic (PPC)

Ahora es el momento de reiniciar la publicidad contextual. Sin datos de terceros, algunos anunciantes tendrán que aumentar sus presupuestos de marketing. Sin embargo, invertir en publicidad PPC es una solución viable, especialmente cuando se considera lo fácil que es entregar anuncios enfocados a una audiencia de la que ya conoce mucho.

Una vez más, como anunciante que ha confiado en las cookies de terceros, tiene todo tipo de datos sobre los clientes. Renovar algunas de sus viejas estrategias de PPC le permitirá comenzar a reemplazar los datos que ya no tendrá en dos años. Comience ahora y le resultará mucho más fácil optimizar sus campañas de PPC mucho antes de que se eliminen las cookies de terceros.

Conéctese de manera orgánica

Eventualmente, las cookies de terceros serán cosa del pasado. Algo lo reemplazará, o ya no tendrá acceso a los datos de cookies de terceros. De cualquier manera, se verá obligado a encontrar diferentes formas de atraer a su audiencia. Entonces, ¿por qué esperar?

Piense en formas orgánicas de conectarse con su audiencia mientras recopila datos esenciales. Es posible que deba redoblar sus esfuerzos de marketing de contenido, dedicar más tiempo a las estrategias de alcance de las redes sociales, aprovechar a los vendedores influyentes o utilizar otros medios de contenido. Hacer nada no es una opción. Promulgar un plan es la mejor manera de lidiar con un cambio que no ha iniciado y que no puede controlar.

Soluciones a medida con Feel Marketing

En Feel Marketing, estamos acostumbrados a un mercado digital en constante cambio. Nuestro equipo se enfoca en ayudar a los clientes a navegar estos cambios sin ver una caída en sus iniciativas de participación del cliente. Podemos ayudar a hacer lo mismo por usted. Si está interesado en trabajar con un socio de marketing digital que pueda ayudarlo a navegar este cambio reciente de Google, contáctenos ahora.

Feel Marketing Team