Recientemente, las personas que utilizan los servicios de Search Console reciben información constante sobre varios "problemas" relacionados con sus sitios web.

Recientemente, las personas que utilizan los servicios de Search Console reciben Mensajes de la consola de búsqueda de Google con información constante sobre varios «problemas» relacionados con sus sitios web. Incluso si recibe un correo electrónico que comienza con «se ha detectado un nuevo problema», ¡no entre en pánico! El «problema» no siempre tiene que significar el error, en muchos casos puede ser solo una sugerencia que lo ayude a verificar si el sitio web funciona correctamente. En la entrada de hoy te contamos con qué se pueden relacionar los mensajes y dónde buscar ayuda para solucionar posibles dificultades.

¿De dónde vienen los mensajes de Google Search Console?

Google ha estado intentando implementar una nueva versión de Search Console durante bastante tiempo. Primero se lanzó la versión beta y con el paso del tiempo se ha ido complementando con nuevas funcionalidades. Mientras tanto, la versión antigua se ha ido quedando obsoleta y poco a poco se va retirando del mercado. Junto con el lanzamiento de la herramienta y sus nuevas posibilidades, los usuarios reciben un correo estándar relacionado con el estado de su sitio web (no necesariamente sobre el estado de la indexación, aunque también se le puede informar sobre dichos problemas).

Mensajes GSC: ¿a qué se refieren?

Hasta ahora, Google ha estado enviando mensajes de forma masiva sobre tres grupos principales de problemas:

SUGERENCIA: antes de comenzar a buscar la causa del problema, verifique a qué sitio web se refiere. Por ejemplo, si el mensaje se refiere a un sitio que no tiene un certificado SSL pero el tuyo sí lo tiene, es muy probable que no tengas que preocuparte por la notificación. Del mismo modo, cuando no hay «www» en la dirección de su sitio web, pero está en el mensaje. Los protocolos son importantes para Google Search Console, por lo que un sitio web bajo varios protocolos se ve como una página completamente diferente.

El estado de un sitio web y varios problemas relacionados con él.

Estos problemas se refieren con mayor frecuencia a la respuesta del servidor (la correcta es 200). Algunos de los errores que pueden ocurrir incluyen:

El funcionamiento en dispositivos móviles

Cada vez son más las personas que navegan por Internet a través de dispositivos móviles, por lo que Google pone especial énfasis en la correcta visualización de los sitios web en smartphones y tablets. Si Google Search Console le envió un mensaje sobre problemas relacionados con el funcionamiento de su sitio web en dispositivos móviles, puede contar con la ayuda de un desarrollador o administrador del sitio web.

Los problemas más comunes relacionados con los dispositivos móviles sobre los que Google Search Console le informa incluyen:

Los productos y los problemas relacionados con ellos.

¿Tiene una tienda en línea y ha recibido un mensaje sobre «problemas» con sus productos? Tenemos buenas y malas noticias para usted y, para ser más precisos, las «malas noticias» no tienen por qué ser necesariamente malas. La buena noticia es que se ha implementado en su sitio web un estándar de esquema que define los datos estructurales. 

En pocas palabras, ayuda a Google a interpretar el contenido de su sitio web y a estimar qué elementos son los nombres de los productos, cuáles son los precios, las calificaciones, las fotos y cuáles informan a los usuarios dónde se pueden encontrar los productos. 

La información no necesariamente mala es que Google encuentra la interpretación de etiquetas bastante desafiante. ¿Por qué esta mala noticia en realidad no es tan mala? La herramienta que evalúa la implementación del estándar de esquema en Search Console aún no se ha perfeccionado, por lo tanto, herramienta para probar datos estructurados.

Compruebe si los datos estructurales se han introducido correctamente. Si hay algún error, es una buena idea corregirlo porque los elementos indicados por el estándar de esquema a veces se muestran en los resultados de búsqueda, que se pueden ver en la captura de pantalla a continuación.

Los mensajes relacionados con los productos y enviados por SC generalmente se refieren a:

Todos los elementos mencionados anteriormente deben ser implementados por un desarrollador que marque correctamente los datos individuales en el código de un sitio web. 

En caso de que haya algún obstáculo para ingresar los datos, puede usar la herramienta Marcador de datos de Google; sin embargo, la herramienta aún no está disponible en la nueva versión de Search Console. 

Recuerde que ingresar las etiquetas en el código del sitio web sigue siendo una forma más precisa y confiable de marcar datos estructurales. Además, los elementos marcados en el esquema estándar son solo sugerencias que no necesariamente deben mostrarse en los resultados de búsqueda. 

El esquema implementado correctamente también es útil en términos de anuncios de Google (anuncios de listado de productos).

No confíes incondicionalmente en los mensajes, ya que los problemas informados por Google Search Console no siempre tienen que significar errores. Los mensajes se envían en base a un análisis automático y Google no siempre tiene la razón. 

Compruebe el problema y busque su causa. Sin embargo, tenga en cuenta que no siempre será factible encontrarlo porque es posible que su sitio web funcione correctamente y no se requiera ninguna acción adicional.

Para obtener más información, vaya al Soporte de Google:  https://support.google.com/webmasters/answer/7440203?hl=pl, si a pesar de ello necesita ayuda nuestro equipo de expertos estarán ¡encantados de atenderle!

Feel Marketing Team