migración del sitio web

Piensa en el tiempo y el dinero que has invertido en tu marca online. Ha aprovechado una sólida presencia en las redes sociales con fuertes resultados de búsqueda orgánica y de pago, al tiempo que ha proporcionado un suministro constante de contenido que invita a la reflexión, estimulante y atractivo. Ahora piense en cómo su reconocida marca puede desaparecer de la noche a la mañana debido a una migración del sitio web mal concebida y mal estructurada.

Independientemente de si está migrando a una nueva plataforma de alojamiento, cambiando la URL de su sitio, modificando su protocolo HTTP a HTTPS, actualizando su sistema de gestión de contenidos (CMS) o rediseñando su sitio web, hay algunos pasos importantes de la migración SEO que debe conocer. Comprender estos pasos le ayudará a hacer que su migración sea un esfuerzo mucho más sencillo. 

1. Evalúe el rendimiento de su sitio web actual

Para medir el éxito de su futura migración, debe empezar por evaluar el rendimiento de su sitio web actual. Esto significa definir los niveles de tráfico de su sitio web actual y separar el contenido de mejor rendimiento.

Este es el momento perfecto para profundizar en lo que hace que su mejor contenido funcione tan bien. Ese análisis en profundidad le ayudará a crear contenidos aún mejores en el futuro. A continuación, tendrás que eliminar el contenido duplicado y aquellas páginas de destino de bajo rendimiento que hayas considerado insalvables.

Google Analytics es una herramienta gratuita que le proporcionará información valiosa sobre el rendimiento de su sitio web en este momento, qué contenido funciona mejor, cuáles son sus tasas de clics (CTR), cuánto tiempo permanece su audiencia en una página de destino determinada, y mucho más. Todas estas métricas de referencia son esenciales a la hora de realizar la evaluación posterior a la migración.

Si decide que ciertas páginas de destino deben ser mejoradas antes de la migración, entonces el uso de un rastreador de SEO en línea gratuito como Seobility le ayudará al proporcionarle una lista priorizada de mejoras de SEO para promulgar.

Obtendrá calificaciones individuales para la estructura y la calidad de su página, a la vez que obtendrá información sobre los tiempos de carga de la página. También podrá identificar qué imágenes necesitan mejorar los textos alternativos y qué meta descripciones necesitan una redacción mejor y más condensada.

2. Utilizar una hoja de Excel 301 Mapa de redireccionamiento

No hay nada peor que los usuarios se encuentren con varias páginas de error 404. No sólo se pierde tráfico, sino que los usuarios se quedan con la impresión de que la página fue trasladada indebidamente o, peor aún, eliminada por completo. Esto suele ocurrir cuando los webmasters inexpertos se limitan a redirigir las páginas del sitio web anterior a la página de destino principal del nuevo sitio web.

Es fundamental que se haga un mapeo adecuado de los redireccionamientos 301. Una simple hoja de Excel proporcionará una representación visual de cómo las antiguas URLs se corresponden con las nuevas URLs. Esto también simplificará la forma de hacer coincidir las páginas con el mismo mensaje y contenido con las páginas de destino recién formadas en su nuevo sitio web.

2. Utilizar una hoja de Excel 301 Mapa de redireccionamiento

No hay nada peor que los usuarios se encuentren con varias páginas de error 404. No sólo se pierde tráfico, sino que los usuarios se quedan con la impresión de que la página fue trasladada indebidamente o, peor aún, eliminada por completo. Esto suele ocurrir cuando los webmasters inexpertos se limitan a redirigir las páginas del sitio web anterior a la página de destino principal del nuevo sitio web.

Es fundamental que se haga un mapeo adecuado de los redireccionamientos 301. Una simple hoja de Excel proporcionará una representación visual de cómo las antiguas URLs se corresponden con las nuevas URLs. Esto también simplificará la forma de hacer coincidir las páginas con el mismo mensaje y contenido con las páginas de destino recién formadas en su nuevo sitio web.

3. Rastrear adecuadamente el nuevo sitio web antes de su lanzamiento

migración del sitio web
Lo último que necesita es que su nuevo sitio web sea rastreado e indexado durante la fase de desarrollo por motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing. Las malas prácticas de SEO, como el uso de «disallow» en el archivo robots.txt, impedirán que los motores de búsqueda rastreen sus páginas, pero no impedirán que las indexen.

Esto significa que las páginas de su sitio web de prueba seguirán apareciendo en los resultados de búsqueda, lo que podría llevar a su sitio web en desarrollo a canibalizar el tráfico de su sitio web existente. La autenticación del lado del servidor HTTP y la lista blanca de IP impedirán que los motores de búsqueda rastreen e indexen su sitio web en desarrollo.

Otra estrategia consiste en colocar tus servidores de ensayo detrás de una VPN para que sólo tus desarrolladores y tú tengáis acceso a ella. A continuación, puedes utilizar soluciones como DeepCrawl o Screaming Frog, con las que puedes rastrear hasta 500 URLs de forma gratuita, lo que te proporcionará una valiosa información SEO sobre lo que hay que arreglar y por qué.

4. Definir elementos de acción con visión de futuro

Ninguna migración de un sitio web tiene éxito si no se ha acordado una lista de acciones. Su equipo debe ponerse de acuerdo sobre lo que hay que hacer, quién es el responsable y cómo se medirá el éxito o el fracaso de cada uno de los cambios. He aquí una pequeña parte de los elementos de acción que hay que incluir.

·         Copiar los códigos de Google Analytics y Search Console
Asegúrate de copiar los códigos de Google Analytics y Google Search Console en tu nuevo sitio web para no descubrir que te faltan datos críticos de la página de destino meses después de la migración. La evaluación comparativa del rendimiento de su sitio web original no significará nada si no ha copiado correctamente sus códigos de Google.

·         Utilizar etiquetas canónicas
Elimine el contenido duplicado utilizando etiquetas canónicas (elementos HTML) para definir correctamente qué URLs son sus páginas de destino principales. Esto ayuda a los motores de búsqueda a entender qué versión de una página de destino quieres que aparezca en los resultados de búsqueda. 

·         Revisar los enlaces internos
No cometa el error demasiado común de asumir que los enlaces internos dentro de las URLs antiguas pueden dejarse como están. No revisar los enlaces internos afectará a la velocidad de su página y afectará al rendimiento de su sitio web. Sus enlaces internos deben ser dirigidos a las nuevas URLs para que su PageRank no se vea afectado. Tómese el tiempo de revisar los enlaces internos de cada página de destino y asegúrese de que no enlazan con sus antiguas URL.

·         Crear un mapa del sitio XML
Tener un sitemap XML ayuda a los motores de búsqueda a identificar sus páginas de destino más importantes. Son excelentes para el SEO y dirigirán adecuadamente a los motores de búsqueda independientemente de que hayas optimizado correctamente todos tus enlaces internos a las nuevas URL.  

·         Crear una página 404 personalizada
En un mundo ideal, no hay errores 404 después de la migración. Sin embargo, incluso los planes mejor trazados se estropean. La creación de una página de destino 404 personalizada ayudará a los visitantes a navegar por su nuevo sitio web si se encuentran con una página que ya no existe.

5. Planificar la migración durante los períodos de tráfico estacional

migración del sitio web

El objetivo final es mitigar el impacto de cualquier error de migración imprevisto, en caso de que se produzca. La mayoría de las empresas experimentan negocios estacionales o fluctuaciones en la demanda de los clientes, y suele coincidir con un descenso en el tráfico del sitio web. Este es el momento de planificar el lanzamiento de su nuevo sitio web. Tendrá mucho tiempo para hacer cualquier corrección antes del próximo ciclo de trabajo.

La clave para el éxito de cualquier migración de SEO es planificar todo con antelación, medir sistemáticamente los resultados comparando las analíticas de su antiguo sitio web con el nuevo, y corregir inmediatamente cualquier problema que se produzca. Si no está presionado por el tiempo, comience con pruebas más pequeñas en subdominios para que usted y su equipo sepan que están en el camino correcto.

En Feel Marketing, entendemos lo importante que es proporcionar a nuestros clientes una solución completa de SEO. Si está buscando un socio digital con un enfoque centrado en el cliente para ayudarle con la migración de su sitio web o cualquier necesidad de marketing digital, póngase en contacto con nosotros o llámenos.

Feel Marketing Team

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.