¿Qué hace un comercializador digital?

El marketing digital se ha convertido en una parte fundamental de las actividades de marketing en todas las industrias para captar clientes potenciales, aumentar el tráfico y generar clientes potenciales.

Las empresas que buscan el éxito en el mundo online requieren de expertos en marketing con experiencia digital que garanticen que sus productos y servicios sean visibles para los usuarios. 

Los especialistas en este campo deben tener conocimientos y calificaciones más allá de los conocimientos básicos de marketing y las habilidades creativas. Para iniciar tu carrera en marketing digital, comprender las habilidades que necesitas es fundamental.

¿Qué es un comercializador digital?

Un experto en marketing digital es el coordinador de distintos canales digitales que deben generar clientes potenciales y favorecer a la imagen de marca. Estos canales digitales incluyen:

  • Página web
  • Plataformas sociales como Facebook, YouTube e Instagram
  • Buscadores como Google o Safari
  • Mailing
  • Apps móviles como TikTok y WhatsApp
  • SEM
  • Contenido en logs

Además de esto, un experto en digitalización también debe trabajar con análisis que identifiquen las debilidades y saber sacar el máximo rendimiento a estos canales. En este sentido, puede liderar todos los aspectos de la estrategia digital de una empresa o simplemente especializarse en uno.

Convertirse en un comercializador digital puede tener puntos a favor y en contra. Las empresas pequeñas tienden a tener un especialista general o gerente, mientras que las corporaciones pueden distribuir las responsabilidades entre un equipo completo o entre varios departamentos diferentes.

¿Cuáles son las Habilidades Esenciales de Marketing Digital?

Una de las ventajas de comenzar tu carrera en marketing digital es que puedes elegir la especialización o enfocarte en una o dos habilidades principales que te diferencien del resto de profesionales.

Las certificaciones son el nuevo título y son una excelente manera de demostrar habilidades y aumentar su credibilidad. Una certificación de marketing digital general o especializada aumentará tu y te ayudará a promocionar.

Vamos a repasar algunas habilidades generales y específicas requeridas para un experto en marketing digital.

Habilidades de Marketing Digital - Video

Captar la atención del usuario online puede resultar complicado. En la actualidad el formato en video ha demostrado aumentar la participación de los usuarios. No hace falta ser un experto en producción audiovisual, simplemente debes conocer los aspectos básicos de la creación de un video. Saber cómo escribir un guion de video, qué plataformas y aplicaciones utilizar, y lo que resulta atractivo en videos será un punto a tu favor a la hora de postularte a un puesto de marketing. El contenido en video es una parte fundamental de las redes sociales, por eso debes conocer cómo usarlo de manera efectiva y atractiva para tu audiencia en cada una de las plataformas. Siempre existe una posibilidad de viralizarse con un video, por eso debes optimizar estas posibilidades al máximo.

Habilidades de Marketing Digital - SEO y SEM

Es fundamental que comprendas motores de búsqueda (SEO) y el marketing de motores de búsqueda (SEM). No tienes por qué ser un experto en tecnicismos de back-end. Lo importante es conocer el funcionamiento del SEO y las mejores prácticas utilizadas. Esto puede definir el éxito o el fracaso de una campaña. Trabajar con el SEO y el SEM en conjunto favorecerá al desarrollo digital. 

Habilidades de Marketing Digital - Marketing de Contenidos

El contenido es el que consigue atraer y mantener a los usuarios: bien sean videos, blogs, artículos, podcast o fichas técnicas, cualquiera de ellos permite al usuario acceder a su sitio web o canales sociales. Conocer los aspectos del contenido, sobre su creación, funcionamiento y cómo trabajar con él de la mejor forma en distintas plataformas y dirigido a distintos grupos demográficos nos dará la información necesaria para muchas acciones digitales. Debes conocer la mejor manera de utilizar el contenido para ayudar a una empresa a alcanzar sus objetivos, especialmente las plataformas clave de redes sociales… 

Habilidades de Marketing Digital - Datos y Análisis

La analítica es clave para la mayoría de facetas del marketing digital. Nos permite llevar un seguimiento de los informes, lo cual puede resultarnos muy útil siempre que sepamos como manejar esa información. La monitorización de campañas y la aplicación de hallazgos basados ​​en y el conocimiento del comportamiento del consumidor nos llevarán mejores soluciones basadas en datos reales. Por último, este análisis te hará desarrollar el mejor camino a seguir por el usuario en tu sitio web. Recopilar y saber utilizar estos datos es esencial en una función de marketing digital, toda esta información es una excelente oportunidad de conocer y retener a nuestros clientes. 

Habilidades de Marketing Digital - Pensamiento de Diseño

La experiencia del usuario es imprescindible para lograr el éxito digital. Un buen diseño logrará atraer a los clientes, pero, también, garantiza que sus experiencias en línea sean satisfactorias. Esta experiencia puede incluir el uso de sitios de comercio electrónico, el acceso a información y otras cosas que su empresa podría ofrecer a los clientes, incluidas aplicaciones personalizadas.

Habilidades deseables para preparar su carrera para el futuro

Si quieres ir más allá de las ideas que te hemos ofrecido y observar los posibles desafíos que podría aparecer en tu carrera. Debes tener la capacidad de ofrecer mejoras factibles. Estos son algunas de las habilidades que podrían ayudarte.

Desarrollo tecnológico

La tecnología es el motor en el mundo digital, por eso debes conocer los últimos desarrollos tecnológicos y cómo utilizarlos. Muchas empresas han tardado en dar el salto a la digitalización, pero como comercializador, debes tener la capacidad de adaptarte a los cambios en la industria y saber lo que viene para que tus planes estén en sintonía con lo que se demanda en el mercado. Independientemente de hacia donde quieras desarrollar tu carrera, debes tener conocimientos sobre codificación web y sistemas de administración de contenido (CMS).

Comprender el compromiso

Para conseguir atraer nuevos clientes debes tener grandes habilidades de persuasión. También, debes saber qué es lo que hace que los consumidores se comprometan con la marca.

No es suficiente con que la gente siga tus redes sociales. Tu equipo y el resto de departamentos deben estar convencidos de que sus recomendaciones de gasto están en los canales digitales son acertadas y rentables. Entender todos los aspectos del marketing digital, desde el SEO hasta el contenido y la última tecnología es la mejor forma de retener a tus clientes.

Puestos comunes de marketing digital

Una vez que comiences tu andadura como profesional del marketing digital, encontrarás distintos caminos que puedes seguir. Estos son algunos de los puestos a los que puedes aspirar con tu formación:

  • Administrador de SEO: Un administrador de se debe utilizar sus habilidades para impulsar y mejorar el contenido de la empresa. Uno de sus objetivos es mantener a los creadores de contenido enfocados en la estrategia establecida para mejorar el rendimiento en los motores de búsqueda y en las redes sociales.
  • Experto en marketing de contenido: en este puesto, tendrás la labor de crear y distribuir contenido relevante basado en una estrategia de contenido que asegure el aumento del tráfico y las clasificaciones de búsqueda. Puedes contar con la ayuda del administrador SEO para trabajar utilizando las palabras clave establecidas y hacer más efectivo contenido.
  • Administrador de redes sociales: el administrador de redes sociales está enfocado en la creación de un calendario de publicación efectivo y supervisando. De nuevo, siempre puede ser favorable trabajar en consonancia con el equipo de SEO y otros departamentos para fortalecer una estrategia general. Sería interesante diseñar una guía de estilo de redes sociales para que los nuevos administradores garanticen la coherencia en todos los canales. 
  • Coordinador de automatización de marketing: este equipo se hace cargo de los efectos y resultados de una campaña. Este puesto se centra más en la tecnología donde puede encontrar las herramientas de automatización de marketing. Formaría parte de la medición y las estadísticas mientras realiza un seguimiento del rendimiento de la campaña.
  • Gerente de marketing digital: se encargará de supervisar el correcto desarrollo de la estrategia general de contenido, y de las campañas de marketing. Como gerente debe aumentar el conocimiento de la marca y el tráfico para adquirir nuevos clientes. También, puede ser responsable de mantenerse al día de las innovaciones tecnológicas para optimizar sus esfuerzos y analizar campañas para realizar un seguimiento de los resultados y medir el ROI

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